Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2016

Longueira enfrenta su primera querella por cohecho en caso SQM

La Fundación Ciudadano Inteligente ingresó la solicitud al Tribunal que lleva el caso SQM y pidió, entre otras cosas, que declare el ex Presidente Piñera.

Por El Dínamo
Compartir

Los correos revelados entre Pablo Longueira y Patricio Contesse abrieron una nueva arista del polémico caso SQM. Tras conocerse pagos de $730 millones de la minera no metálica a cercanos de Longueira, entonces ministro de Economía, en medio de la discusión del Royalty Minero y por el que se sospecha que SQM tuvo injerencia en la creación de la ley.

Ante ello, Fundación Ciudadano Inteligente presentó la primera querella por cohecho contra Longueira. Además de ello, la entidad pide que se cite a declarar al ex Presidente Sebatián Piñera en calidad de testigo, dado que fue uno de los firmantes de la ley del royalty que es investigada por la Fiscalía.  También que se alce el secreto bancario de Longueira y Contesse entre los años 2010 y 2013.

Al respecto, Mauricio Daza, abogado de la fundación señaló a El Mercurio: “Queremos contribuir a que se realice una investigación seria y consistente en relación a estos hechos, con la finalidad de evitar que esta investigación se pueda transformar en un ritual vacío, solo para aparecer cumpliendo con la formalidad del proceso”. 

Por su parte, el abogado que defiende al ex ministro y ex senador de la UDI, Alejandro Espinosa, ha señalado anteriormente que “estoy en condiciones de afirmar que en los periodos en que don Pablo Longueira ejerció funciones públicas, absolutamente ningún peso de SQM o empresas vinculadas a SQM, o de personas o de empresas que prestaron servicios a SQM, o de fundaciones que recibieron donaciones de SQM, fueron a parar a sus cuentas personales”. 

Aún resto que el tribunal a cargo declare admisible o no la querella presentada por la fundación. Ello dado a que pese que Ciudadano Inteligente es querellante del caso SQM, el fiscal Pablo Gómez separó la arista cohecho.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País