Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2016

Vuelos, hoteles y ropa: viaje organizado por SQM tendría invitados top de la UDI

De acuerdo a uno de los mails que son parte de la carpeta del caso, Jovino Novoa, Andrés Chadwick, Cristián Leay, Jaime Orpis y Pablo Longueira, formarían parte de una visita a San Pedro en el año 2010. Eran tres días de actividades, y se habría planificado un recorrido por las plantas de la minera.

Por
Compartir

Como “invitados” figurarían una serie de autoridades y ex dirigentes de la UDI, en un correo enviado por Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Estimados, el día domingo 25 de abril de 2010, don Patricio Contesse tiene programada una visita al norte. Adjunto detalles para que tengan en consideración y puedan prepararse con tiempo”.

19 de Septiembre de 2011/SANTIAGO. El Presidente de la República, Sebastián Piñera Junto al Ministro de Defensa asisten, en el marco de la conmemoración de las Fiestas Patrias, a la Gran Parada Militar 2012 en honor de las Glorias del Ejército donde más de 9 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilan por la Elipse del Parque O'Higgins. Foto: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO.

Entre los “invitados”, de acuerdo publica La Tercera, se encuentran los entonces senadores de la UDI Jovino Novoa, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Jaime Orpis, junto con el ex diputado gremialista Cristián Leay.

El itinerario consideraba el paso por las localidades de María Elena y San Pedro, y la agenda de actividades cubriría tres días.

La visita comenzaba con un vuelo a las 4 de la tarde del domingo 25 de abril, el que llegaría –de forma estimada- a María Elena a las 6 y media de esa misma jornada.

La cena y el alojamiento se daría en la “casa de los directores”, y después del desayuno al día siguiente, se les llevaría a una “presentación operaciones Pampa (sic)”. Después a las 9:45 se trasladarían a Pedro de Valdivia para asistir a las “tronaduras Pedro de Valdivia y visita a la planta de yodo PV”.

Después se trasladarían al “Mirador Coya Sur”, donde estaba contemplada la visita a una planta, recorrerían otros sectores y se trasladarían a la estación Quillagua.

Para el lunes 26 de abril estaba considerada una “bajada en tren con almuerzo” para después visitar Tocopilla. El traslado a San Pedro estaba programado para las 15:45.

Joaquin Lavin da declaraciones ante la renuncia de Pablo Longueira

En esa noche, de acuerdo al correo de Bischof, Cristián Leay (en la foto) y Contesse cenarían en el restaurant Adobe y alojarían en el hotel Kunza.

El 27 de abril se tomaría un vuelo hacia “San Pedro-Salar” que incluía el sobrevuelo a unas pozas. Después se trasladarían a la oficina de la gerencia del MOP, y se haría una “presentación de operaciones”. Luego, ente las 10:45 y las 12:40, se concretaría un “recorrido por pozas, miradores y planta MOP”.

La visita concluiría con un recorrido por la Planta SOP y el regreso sería a las 16 horas de ese mismo martes a Santiago.

Incluso en el mail se establece el número de zapatos, así como la talla de cada uno de los dirigentes de la UDI, supuestamente para entregarles ropa ad hoc al recorrido.

Ninguno de los citados en este mail pudo ser contactado por La Tercera para contrastar su versión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País