No satisfecho con los datos que entregó el Ministerio de Justicia respecto al deceso de menores de edad en manos del Estado, el diputado René Saffirio -quien preside la Comisión Investigadora del Sename- reveló que la cantidad de muertes de niños asciende a 477, cifra que contrasta con los 185 que dijo el Gobierno.
El equipo del parlamentario recopiló la información desde el propio sitio web del servicio. En total, 292 fallecimientos correspondiente a jóvenes bajo Responsabilidad Penal Juvenil en todo el país se registraron desde 2010 en adelante.
“Entre los años 2005 y 2009, ha sido imposible recabar información. Simplemente el Sename no sabe cuántos adolescentes infractores de ley han muerto entre el 2005 y el 2009″, advirtió el diputado.
Ante los nuevos resultados, Saffirio pretende iniciar un proceso de acusación constitucional para destituir a la ministra de Justicia Javiera Blanco “por grave omisión a sus responsabilidades constitucionales”.
El próximo lunes 1 de agosto, Saffirio expondrá los nuevos antecedentes ante la comisión con el fin de que tanto Blanco como la nueva directora del Sename, Solange Huerta, respondan las inquietudes de los parlamentarios.