Finalmente la pugna entre el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, la zanjó la Corte Suprema respaldando al Fiscal Nacional, a raíz de un sumario administrativo en contra de Arias tras haber manifestado en una entrevista a La Tercera, que hubo corrupción en el proceso de la formación de la ley de Pesca y que “podían haber otros Jaime Orpis”.

Estas declaraciones le valieron a Arias que fuese removido de la causa. Éste a su vez calificó de “ilegal y arbitrario” el sumario en su contra, e intentó declararlo –sin éxito- inadmisible.
Finalmente, los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Valderrama y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que desestimaron lo planteado por la defensa de Arias, según publica Emol.
El tribunal de alzada, además, había estimado que por ahora no procede pronunciarse al respecto, sino que hasta cuando se aplique una sanción al proceso administrativo.