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30 de Diciembre de 2016

La editorial argentina que alude al caso LAN que de seguro no cayó bien a Piñera

El diario La Nación cuestiona que las autoridades locales, como el ministerio de Transportes, no hayan realizado investigación alguna de este caso. Por el ex mandatario contestó el jefe de Avanza Chile, Andrés Chadwick.

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“Cielos sin ley ni transparencia” se llama la editorial del diario argentino La Nación, que recuerda la situación que enfrenta la aerolínea Latam, antes LAN, en ese país, a causa de una investigación judicial por presunto pago de coimas.

El escrito especifica que el transporte aerocomercial de ese país está ante un momento crítico, y que también esa política es un eje estratégico en el desarrollo, por su vinculación con el turismo, comercio, cultura, traslado y conectividad.

Y precisamente por todo lo anterior “requiere el respeto de la ley, que constituye la base, precisamente, de una política aerocomercial sólida que permita la inversión y el crecimiento. En tal sentido, se han dado en los últimos meses una serie de hechos que van contra del respeto estricto de las normas aplicables, los que no pueden ser soslayados, ya que su rectificación hace a la seguridad jurídica de la República (sic)”.

A renglón seguido, esta editorial menciona en primera instancia a Lan Argentina, Latam, de capitales chilenos que “haya reconocido ante el departamento de Justicia de los Estados Unidos y la US Securities and Exchange Commission haber pagado coimas en la época de su ingreso en el mercado nacional. Tal reconocimiento trajo la lógica consecuencia de ser sancionada en aquel país: la empresa y hasta uno de sus ejecutivos y accionistas más importantes debieron pagar más de 21 millones de dólares como multa por tal inconducta”.

Luego, el escrito especifica que “ninguna autoridad regulatoria argentina (Ministerio de Transporte, ANAC), ante tal reconocimiento de un delito, haya realizado ni instado ninguna investigación para determinar los hechos y aplicar las sanciones que correspondieras, tarea que sí iniciaron autoridades chilenas. En nuestro país (Argentina), además de existir una investigación abierta en la Oficina Anticorrupción, un fiscal imputó al ex presidente chileno Sebastián Piñera, al ex ministro Julio de Vido y al ex secretario Ricardo Jaime por el pago de coimas por parte de LAN, denuncia que quedó radicada en el juzgado de Rodolgo Canicoba Corral”.

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Después, la editoria manifiest que lo más grave es que estos vicios, “que motivaron un decreto de 2006 firmado por Néstor Kirchner, Alberto Fernández y De Vido, puedan ser utilizados por el gobierno actual como instrumento para permitir el acceso al mercado local de otras líneas aéreas extranjeras que ahora anuncian que muy pronto vendrían al país”.

La lectura que hace esa editorial es que a raíz de lo ocurrido con LAN, y con el mencionado decreto, se permita el ingreso de líneas extranjeras a ese país, fuera del control de las autoridades locales, y que puedan realizar vuelos domésticos y “superar la llamada ‘reserva de cabotaje’ dispuesta en el código citado”.

“Lo más irónico es que la corrupción que se verificó en el caso LAN sea hoy la puerta de acceso que permitiría a Avianca compañía aérea colombiana que está gestionando las autorizaciones respectivas la compra de la empresa McAir, propiedad del padre del presidente Macri, para operar en el transporte aéreo interno de nuestro país. Todos estos hechos están demostrando que está sucediendo una cadena de errores graves que hacen imprescindible una rectificación por la salud de las instituciones”.

El llamado que hace la editorial es que se debieran modificar “las normas que fuere menester, pero no basar esta apertura en decretos que nacieron mal concebidos, producto de conductas corruptas. Hacerlo de este modo no puede ser una solución. Sería brindar una estructura jurídica endeble a las ingentes inversiones que esta industria supone y sería más de lo mismo: basar la inversión en inseguridad jurídica”.

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Quien respondió a la alusión a Sebastián Piñera es el presidente de la Fundación Avanza, Andrés Chadwick, quien manifestó a El Mercurio que “extraña que se mencione con tanta liviandad a la figura del ex Presidente, en referencia a una investigación que ya tiene seis años de duración, que estaba cerrada desde 2012, sin ninguna asignación de responsabilidades, y que fue reabierta en Argentina solo por una denuncia sin fundamento alguno, malintencionada y falsa, interpuesta por una ciudadana venezolana que tenía como antecedente una anterior denuncia por la pérdida de pasajes y equipaje en un vuelo de dicha compañía”.

Este caso, afirma Chadwick, fue “ampliamente investigado por la justicia norteamericana, no siendo en ningún momento requerido o mencionado el ex mandatario chileno. Dicho caso, actualmente se encuentra cerrado”.

Luego, precisa que Piñera fue citado en calidad de testigo y en defensa del ex mandatario, el ex senador afirma que el “caso ha sido investigado por la justicia de tres países y nunca, en ninguna circunstancia, se ha atribuido responsabilidad alguna al ex Presidente Piñera. Me veo en el deber de responder por el profundo respeto que tenemos los chilenos por la institución de la Presidencia de la República y la profunda molestia que sentimos cuando, desde el exterior y con falsedades, se pretende un desprestigio de ella”.

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