Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

VIDEO | Las millonarias inversiones del PS en SQM, Pampa Calichera y mercados estratégicos

Pero esto no es todo, ya que el Partido Socialista cuenta con inversiones en empresas extranjeras como Petrobras y Pemex, además de bonos soberanos en países como Rusia, Brasil y Colombia.

Por
Compartir

Un reportaje de Ahora Noticias dio cuenta de las millonarias inversiones que desde el 2004 a la fecha ha realizado el Partido Socialista en empresas como SQM y Pampa Calichera; y en mercados estratégicos como las sanitarias, electricidad, autopistas y cajas de compensación.

Y es que luego que el Fisco le pagara al PS más de 7.200 millones de pesos entre 2000 y 2004 por los bienes expropiados durante la dictadura, la colectividad se abrió paso en la bolsa de comercio, incrementando su patrimonio a 13.000 millones en 2009 gracias a inversiones en acciones y en bonos de empresas.

Entre estas destacan los casi 190 millones invertidos en SQM, la cuestionada empresa vinculada a Julio Ponce Lerou involucrada en el financiamiento irregular de la política, y los 130 millones en Pampa Calichera, también propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet y que fue parte del caso Cascadas.

A esto se suma presencia en empresas del sector eléctrico como Enersis, Endesa y AES Gener, ésta ultima dueña del polémico proyecto Alto Maipo y donde el PS tiene 300 millones. Pero la diversificación de inversiones de la colectividad también llega a sanitarias como Esval y Aguas Andinas, y Celulosa Arauco y Masisa en el sector forestal.

Además, cuenta con recursos que llegan a los 342 millones de pesos en la Autopista Vespucio Norte y 286 millones en Autopista del Sol. Por contrapartida, también está presente en la Caja de Compensación Los Andes (100 millones) y La Araucana (100 millones).

Pero esto no es todo, ya que el Partido Socialista cuenta con inversiones en empresas extranjeras como Petrobras y Pemex, además de bonos soberanos en países como Rusia, Brasil y Colombia.

Frente a los cuestionamientos por las empresas en las cuales el PS tiene presencia como accionista, el ex presidente Osvaldo Andrade aclaró que “el PS invierte su patrimonio a través de un organismo autónomo de la dirección del partido, que es la Comisión Patrimonio”.

“Ellos a su vez hacen las inversiones a través de una mesa de dinero que está administrada por el Banco BCI en esa época y el partido recibe una información general”, aseguró.

Revisa acá el reportaje completo de Ahora Noticias

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País