Secciones
País

Caso Penta: Justicia quita medidas cautelares a Délano y Lavín

De manera unánime, el tribunal decidió levantar el arraigo nacional a los dueños de Penta, formalizados por delitos tributarios y soborno.

Julián López, abogado defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, expresó que las medidas cautelares que le impusieron a sus clientes en un momento “fueron excesivas”.

Ello luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera, de manera unánime, levantar el arraigo nacional para Délano y Lavín, formalizados por delitos tributarios y soborno. Con esto los dueños de Penta, quienes estuvieron un mes en la cárcel y luego con arresto domiciliario, quedarán sin medidas cautelares.

El Ministerio Público, como contraparte, pide 10 años de cárcel en total. El desglose de la petición son 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y multa del 300% del valor del tributo eludido como autor de delito tributario en carácter de reiterado y consumado.

Además, la pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, de suspensión de cargo u oficio público en su grado máximo y multa del duplo del provecho otorgado al funcionario público como autor del delito reiterados de soborno consumado.

El caso Penta destapó el irregular vínculo entre empresas y política, a través del financiamiento irregular a partidos políticos y campañas electorales con boletas ideológicamente falsas.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez