Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2017

Las fallas y mentiras que la SEC le imputa a Enel tras apagón en Santiago

Esta es una de las conclusiones que revela una investigación de CIPER en la que se relata paso a paso lo ocurrido durante ese fin de semana.

Por
Compartir

Pese a sus altas utilidades y al cúmulo de alertas para anticiparse a la nevada del 15 de julio, Enel fue incapaz de enfrentar la emergencia, desatando la ira en miles de hogares que estuvieron hasta 100 horas sin suministro. La misma falla de los temporales de junio.

Esta es una de las conclusiones que revela una investigación de CIPER en la que se relata paso a paso lo ocurrido durante ese fin de semana: la información incompleta o falsa que entregó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la caída de sus líneas para reclamos y la escasez de equipos técnicos. La SEC prepara nuevas multas contra Enel mientras las demandas de alcaldes llegan a tribunales y el gobierno avanza en una ley corta que endurezca sanciones.

En la mañana del sábado 15 de julio, Enel informó que 202 mil de sus clientes estaban sin suministro y que disponía de 150 cuadrillas en terreno para atender la emergencia. Luego, el gerente general de la firma, Andreas Gebhardt, recibió al jefe de la SEC en su despacho. Allí le indicó que recién en la tarde podría tener un informe más completo sobre la situación y sus consecuencias.

En esa misma reunión, el ejecutivo de Enel le informó a Luis Ávila que un tercio de las 150 cuadrillas disponibles estaba preparada para despejar árboles caídos y facilitar la llegada de los técnicos a sectores de difícil acceso. Pero cuando los 15 fiscalizadores de la SEC comenzaron a desplazarse por la ciudad, se encontraron con árboles, cables y postes caídos y de inmediato advirtieron que los equipos técnicos comprometidos por Enel eran menos de los anunciados.

A las 20 horas de ese mismo sábado, cuando Ávila volvió al Centro de Operaciones de Enel para informarse de los detalles del plan de recuperación, la situación era objetivamente grave. Con el correr de las horas había quedado en evidencia que esa compañía no había asignado recursos suficientes para hacer frente a la contingencia, según se consigna en el reportaje de CIPER.

A trece días del masivo apagón que sufrió la capital, los efectos de la crisis no amainan. A los dos cargos ya presentados por la SEC contra Enel, se sumaría un tercero: no haber entregado información correcta a sus clientes durante los casi seis días que algunos de ellos estuvieron sin suministro.

Para ello se cuenta con registros oficiales de la crisis paso a paso. Allí están las denuncias de usuarios durante los tres primeros días de la emergencia, por la ausencia de respuesta de Enel en el teléfono de emergencia, a lo que se sumó la imposibilidad de dejar constancia en el sitio web de la empresa, pues estaba caído. De hecho, dos fiscalizadores de la SEC fueron al call center de la distribuidora el domingo 16, donde comprobaron que no entraban llamadas ni de celulares ni de teléfonos fijos.

Una situación similar a la que se vivió durante la crisis provocada por los temporales de junio, cuando Enel no procesó 5 mil llamados de sus clientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País