Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2018

Nicolás Grau: la Concertación “nos heredó un mejor país” pero “se le paso la mano” con su moderación

El dirigente del Frente Amplio analizó la existencia del "conglomerado más exitoso en la historia de Chile", pero afirmó que "hizo muy poco por ampliar los márgenes de lo posible".

Por
Compartir

El economista Nicolás Grau -militante del Movimiento Autonomista y reconocido dirigente del Frente Amplio- destacó a la Concertación (1988-2010) como “el conglomerado político más exitoso en la historia de Chile”, haciendo un aplaudido balance sobre los logros y desaciertos de la coalición política.

En una columna escrita para The Clinic, Grau afirma que el bloque “tuvo logros indiscutibles: una transición pacífica, un ritmo sostenido de alto crecimiento, la reducción de la pobreza e importantes cambios legales tales como la ley de divorcio y la ley de filiación. Su dominio fue visible en todos los ámbitos, mucho más allá de lo electoral”.

“¿Hizo la Concertación todo lo posible por empujar una agenda progresista dadas las condiciones que enfrentó? ¿Tuvo la Concertación una estrategia para ir ampliando los márgenes de lo posible?”, cuestiona además el frenteamplista, planteando a que a la Concertación “se le paso la mano” con su moderación y que ejemplos de ello fueron la legislación laboral y las políticas educativas.

En esa línea, el dirigente planteó que la coalición hizo muy poco por ampliar los márgenes de lo posible, al menos en el plano económico, donde parte de la elite política “comenzó un proceso de integración a distintos espacios sociales, empresariales y económicos”. Además, habla de que la distribución del poder económico apunta a organizaciones sociales empoderadas.

La Concertación nos heredó un mejor país. Su deuda principal con las ideas progresistas no es que hicieran las cosas en la medida de lo posible, sino que renunciaron estratégicamente a generar las condiciones sociales y políticas que hubieran permitido alterar los márgenes de lo posible“, dice.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País