Secciones
País

Codelco sextuplica excedentes: apuntan a reducción de costos y mayor producción

Además, por primera vez en 9 años, la deuda financiera de la compañía disminuyó.

Resultados positivos arrojó el último informe financiero de Codelco. El presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, informó que la minera estatal logró excedentes de $2.855 millones de dólares en 2017, cifra que se traduce en seis veces más de lo que se logró en 2016.

Según su análisis, el alza “no se debió sólo al mejor precio del cobre”, sino que apuntó a que”una sexta parte corresponde netamente a la eficiencia que hemos logrado en términos de reducción de costos y mayor producción”.

“Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio”, afirmó Pizarro. Con estos números, Codelco obtuvo la segunda mejor producción anual de su historia, con la extracción de 1.734.000 toneladas de cobre fino.

Por otro lado, por primera vez en nueve años, la deuda financiera bruta de la empresa estatal disminuyó. “La deuda se ha mantenido estable en los últimos años a pesar del importante flujo de inversiones”, destacó el ejecutivo.

“Nuestros proyectos estructurales avanzan de acuerdo a lo planificado. Pero hay un largo camino que recorrer para asegurar nuestros niveles de producción por unos 40 años más. Es absolutamente fundamental mantener una política de capitalización”, señaló en referencia a las proyecciones 2018, año en que se contempla una inversión de $4.300 millones de dólares.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio