Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2018

Villalobos no asiste a asunción de Hermes Soto y rompe tradición en Carabineros

Ex general no entregó el mando a su sucesor.

Por
Compartir

El miércoles, ya se había anunciado que el renunciado general Bruno Villalobos no asistiría a la asunción del mando de Hermes Soto Isla, quien asumió como jefe máximo de Carabineros.

Esta mañana, a las 11 horas, su ausencia fue confirmada. Con ello, Villalobos rompía una tradición en la que el antecesor entregaba el mando si importar las circunstancias en que esto ocurría. Desde el retorno a la democracia, los cambios de mando se habían realizado con normalidad, a excepción del momento en que el general Eduardo Gordon asumía la jefatura tras la muerte de José Bernales en un accidente aéreo en Panamá en 2008.

Villalobos tuvo que dejar el mando de Carabineros una día después de que Sebastián Piñera llegara a La Moneda poniendo fin así a un largo cuestionamiento que lo mantuvo innamovible en su cargo en el gobierno anterior, a pesar de los escándalos por el mega fraude en la institución y la falsificación de pruebas en la Operación Huracán.

En Carabineros explicaban la ausencia de Villalobos como no obligatoria, ya que se encontraba en retiro y con el general Hermes Soto en funciones.

Sin embargo, el reglamento de protocolar de la institución, en su artículo 87, establece que “cuando el General Director deba entregar el mando de la Institución, por retiro del servicio activo, se realizará una ceremonia oficial seguida de una reunión de camaradería en la Escuela de Carabineros, de acuerdo al programa que determine la Jefatura Superior”.

No es la primera vez que un general director de Carabineros debe renunciar en medio de cuestionamientos. En 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, el general Eduardo Gordon debió renunciar tras los cuestionamientos que debió enfrentar ante la influencia que habría ejercido para corregir un parte policial que afectaba a su hijo.

A pesar de esta situación, Gordon entregó el mando a su sucesor, Gustavo González Juré, el 15 de septiembre en una ceremonia protocolar realizada en la Escuela de Carabineros y con Piñera encabezando el acto.

Gordon entrega el mando a González Juré tras los cuestionamientos.

El 8 de septiembre de 2015, Villalobos recibió el bastón de mando de manos da la Presidenta Michelle Bachelet y con González Juré presente en la Escuela de Carabineros.

8 de septiembre de 2015: la Presidenta Michelle Bachelet encabeza el cambio de mando entre Villalobos y González Juré.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País