Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2018

Andrés Chadwick cuestiona acusación constitucional a magistrados: “Un grupo de parlamentarios quiere transformarse en jueces”

Chadwick fue más allá en sus cuestionamientos a la acusación constitucional, apuntando que se está poniendo en peligro la autonomía del Poder Judicial.

Por
Compartir

Andrés Chadwick, ministro del Interior, cuestionó la acusación constitucional que parlamentarios de oposición y el Frente Amplio presentarán contra ministros de la Corte Suprema, luego que se concediera la libertad condicional a violadores de derechos humanos recluidos en Punta Peuco.

Para Chadwick, “de presentarse una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, nos parece un hecho muy grave desde la perspectiva institucional y democrática del país”.

“Los ministros de la Corte Suprema, como dice la Constitución en forma expresa, solo pueden ser acusados por notable abandono de sus deberes, pero no pueden ser acusados por el contenido de sus resoluciones judiciales”, indicó desde Temuco.

El titular de Interior se refirió a la libertad a criminales de lesa humanidad, señalando que “las sentencias judiciales se respetan y se acatan, y no existe ninguna autoridad y en este caso tampoco el Congreso, que tenga facultad de entrar a revisar, nos gusten o no nos gusten, a revisar o acusar en virtud del contenido de un fallo”.

Chadwick fue más allá en sus cuestionamientos a la acusación constitucional, apuntando que se está poniendo en peligro la autonomía del Poder Judicial.

“Esto es tan grave que dejaría a una mayoría parlamentaria, una simple mayoría parlamentaria pudiese acusar y destituir a nuestros jueces, a nuestros ministros de las cortes de Apelaciones y Suprema, porque a esa mayoría no le gustó un fallo, con eso se termina la autonomía del Poder judicial, con eso se termina la independencia del Poder Judicial y eso es muy grave para la institucionalidad democrática”, argumentó.

“Así que nosotros como gobierno esperamos que aquellos que han estado viendo impulsar una iniciativa tan grave como ésta, puedan reflexionar sobre el daño institucional que puede causar, cuando un grupo de parlamentarios quiere transformarse en jueces”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País