Secciones
País

FOTOS | Veinte portadas que marcaron la dictadura militar

Pese a la intervención del régimen en los medios de comunicación más relevantes del país, con los años surgieron nuevas voces a través de espacios como el Boletín de la Vicaría de la Solidaridad, las revistas Análisis, Hoy, Apsi, Mensaje, Cauce, Página Abierta, Pluma y Pincel, La Bicicleta; los diarios El Fortín Mapocho y La Época; y las radios Balmaceda, Cooperativa y Radio Chilena.

Este martes se conmemoran 45 años del Golpe de Militar liderado por Augusto Pinochet, suceso que significó el cierre inmediato de diversos medios de comunicación, confiscando sus bienes, deteniendo y exiliando a parte de sus funcionarios.

A partir de ese minuto, los propios militares tomaron el control de los principales diarios como El Mercurio, La Segunda y La Tercera, donde fueron desmintiendo, por ejemplo, las torturas a presos políticos y las violaciones a los derechos humanos. De esta manera, las plataformas sirvieron como método propagandístico de la Junta Militar.

Es así que con el paso de los años, salieron a luz nuevas voces a través de medios opositores, como lo fueron el Boletín de la Vicaría de la Solidaridad y luego el Boletín del CODEPU; las revistas Análisis, Hoy, Apsi, Mensaje, Cauce, Página Abierta, Pluma y Pincel, La Bicicleta; los diarios El Fortín Mapocho y La Época; y las radios Balmaceda, Cooperativa y Radio Chilena.

Fueron varias las portadas que marcaron los 17 años del régimen militar. Por ejemplo, La Segunda se anotó la más recordada de todas al referirse a lo ocurrido con la Operación Colombo titulando: “Exterminados como ratones”, el 24 de julio de 1975. Mientras que en Febrero de 1977, aseguraron que “no existían” los detenidos desaparecidos.

Revisa aquí una galería con portadas de la dictadura: 

[gallery columns=”1″ size=”full” link=”none” ids=”987316,987315,987317,987319,987318,987320,987321,987309,987308,987303,987305,987307,987304,987306,987312,987335,987311,987313,987314,987310″]

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo