Secciones
País

VIDEO | Mónica Rincón y Quintero: “Debe ser difícil cantar ‘puro Chile es tu cielo azulado’”

“Porque no es lógico que las escuelas paren sus actividades y las fábricas sigan funcionando. Porque nunca más una escuela debería tener que trasladarse como lo hizo La Greda porque el lugar es insalubre. Porque el desarrollo que no es sustentable no es desarrollo, es depredación”, sentenció.

La periodista Mónica Rincón centró su editorial dieciochero de “Marca Registrada” para referirse a la crisis ambiental que se vive en Quintero y a no olvidar la situación que se vive en la zona por celebrar Fiestas Patrias.

“Veremos imágenes de fondas, de anticuchos. Discutiremos si es bueno o no que no se transmitan los Te Deum. Con razón nos recordarán la necesidad de manejar sin tomar alcohol y conducir con precaución”, señaló CNN Chile.

Rincón recalcó que “sería bueno recordar en medio de la alegría que hay temas que siguen siendo urgentes. Que hay discusiones impostergables. Una de ellas sucede en Quintero. Volverán sus niños a clases, pasará este episodio crítico, pero sus pulmones saben que cada respiro les quita vida”.

“Hace un par de años analizamos lo poco que se cumplía en la realidad el himno patrio y tras ver a los niños intoxicados y encerrados en sus casas en Quintero y Puchuncaví es imposible no recordar la primera línea”, expresó.

La periodista sostuvo que “en esa parte de la Quinta Región debe ser difícil comenzar a cantar la canción nacional cuando dice ‘puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también’.

“Que para ellos rija ese el artículo de la Constitución que garantiza vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es urgente. Que de una vez por todas se concrete un plan de descontaminación y que si hay costo económico que pagar si una actividad no es sustentable, que se asuma ese costo y se le ponga fin”.

“Porque no es lógico que las escuelas paren sus actividades y las fábricas sigan funcionando. Porque nunca más una escuela debería tener que trasladarse como lo hizo La Greda porque el lugar es insalubre. Porque el desarrollo que no es sustentable no es desarrollo, es depredación”, sentenció.

Notas relacionadas








Rodolfo Guzmán:

Rodolfo Guzmán: "No soy un investigador, soy un cocinero"

Chef y fundador de Boragó, uno de los restaurantes chilenos más influyentes de las últimas dos décadas, Rodolfo Guzmán lleva años empujando una lectura de la cocina nacional construida desde ingredientes originarios, estacionalidad y aprendizaje. En esta conversación habla del desgaste de ciertas palabras en gastronomía, de su distancia con las etiquetas y del tiempo como la única condición para construir algo profundo.

Pablo Schwarzkopf
Carga tributaria, crecimiento y bienestar

Carga tributaria, crecimiento y bienestar

En la última década se implementaron en el país varias reformas tributarias que se diseñaron bajo el supuesto de que era posible incrementar de manera significativa la recaudación sin afectar de forma relevante el crecimiento. La evidencia ex post muestra que el aumento de la recaudación fue bastante más acotado que lo proyectado inicialmente, a la vez que el clima para la inversión se deterioró.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio


No es 2019, pero...

No es 2019, pero...

Como era previsible, asumido José Antonio Kast los hechos de violencia eclosionaron: colegios amenazados, episodios graves en espacios educativos, una ministra retenida en una universidad, disturbios en las calles, declaraciones que insuflan el ambiente. El mensaje es simple: mientras la izquierda gobierna el conflicto parece contenerse; cuando llega la derecha, la agitación reaparece.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón