Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2018

Los 15 jueces que resolverán la demanda de Bolivia contra Chile

Son de distintas nacionalidades y con un amplio currículum en materia del derecho internacional.

Por
Compartir

La Haya, 01 de octubre de 2018, AgenciaUNO.- Son 13 los jueces integrante de la Corte Internacional de Justicia, más dos magistrados ad-hoc, quienes resolverá en menos de una hora la demanda por una “obligación de negociar acceso soberano al Océano Pacífico” que exige Bolivia desde 2013 contra Chile.

Son de distintas nacionalidades y con un amplio currículum en materia del derecho internacional.

Los jueces son:

1.- Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, tiene 70 años e integra la CIJ desde 2009, con una amplia trayectoria en distinto órganos de la Organización de Naciones Unidas, habiendo sido consejero Legal de la Unesco y Director de la División de Nueva York de la Unctad. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra. Asumió la presidencia de la CIJ en febrero de este año.

2.- Xue Hanqin País, es de nacionalidad china, con 63 años, integra la CIJ desde 2010, y es actualmente su Vicepresidenta. Ha sido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (2001-2011), habiéndola presidido durante 2010. Ejerció distintos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, entre ellos, el de embajadora ante los Países Bajos.

3.- Peter Tomka, es de nacionalidad eslovaca, con 62 años es uno de los más antiguos jueces, ya que está en la CIJ desde el año 2003. Presidió la Corte entre 2012 y 2015. Anteriormente fue embajador y representante permanente de Eslovaquia ante Naciones Unidas (1999-2003). Miembro del Institut of Droit International y de numerosas sociedades de derecho internacional de Europa.

4.- Ronny Abraham, es francés, con 67 años, integra la CIJ desde 2005. Fue Presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 2015 y 2018. Antes de llegar al máximo tribunal desempeñó numerosos cargos académicos y judiciales en Francia. Además fue agente de Francia en diversos casos ante tribunales europeos e internacionales. Ostenta el grado de Estudios Avanzados de Derecho Público por la Universidad de París y es graduado en la Escuela Nacional de Administración.

5.- Mohamed Bennouna, es oriundo de Marruecos, con 75 años de edad integra la CIJ desde 2006. Ha sido Juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia para la disputa entre Benín y Niger. Embajador y representante permanente del Reino de Marruecos ante Naciones Unidas (2001-2006).

6.- Antonio A. Cançado Trindade, es el único latinoamericano con su ciudadanía brasileña, con 71 años, está en la CIJ desde el año 2009. Se integró a la CIJ luego de haber sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Árbitro del CIADI (2006-2008) y delegado de Brasil ante diversas conferencias internacionales relativas al Derecho de los Tratados y los Derechos Humanos.

7.- Joan E. Donoghue, es una jueza oriunda de Estados Unidos, con 60 años integra la CIJ desde 2010. Abogada de la Universidad de Berkeley. Ha sido asesora jurídica principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

8.- Giorgio Gaja, es un magistrado italiano, con 79 años integra la CIJ desde el año 2012. Es Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Florencia, profesor en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y ex miembro de la comisión de derecho internacional.

9.- Julia Sebutinde, es de Uganda, con 64 años está la CIJ desde 2012. Abogada de la Universidad de Makerere de Uganda y Doctora honoris causa por la Universidad de Edimburgo. Fue jueza del Tribunal Especial para Sierra Leona y de la High Court of Uganda.

10.- Dalver Bhandari, es de nacionalidad india, con 70 años está en la CIJ desde el año 2012. Se incorporó a la CIJ tras una dilatada trayectoria como litigante en las cortes indias, llegando a ser juez de la Corte Suprema de su país. Se graduó de Derecho en la Universidad de Jodhpur y Master de la Northwestern University de Chicago.

11.- Patrick Lipton Robinson, es de Jamaica, con 74 años pertenece a la CIJ desde el año 2015. Posee amplia experiencia en distintos órganos de Naciones Unidas. Ha sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

12.- Kirill Gevorgian, es ruso, con 65 años está desde 2015 en la CIJ. Diplomático ruso, fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética entre 1975 y 1978. También ha sido miembro de la Comisión de Derecho Internacional.

13.- Nawaf Salam, es el último juez que se integró a escuchar esta demanda, oriundo del Líbano, con 64 años, está en la CIJ desde 2018. Posee estudios en París, Harvard y Líbano, fue embajador y representante permanente de su país en las Naciones Unidas por diez años, donde llegó a presidir el Consejo de Seguridad. Ha realizado clases de derecho internacional en múltiples universidades, incluyendo Harvard y la Universidad de París I Panteón-Sorbona.

También la demanda tiene como protagonistas a los llamados jueces Ad-Hoc, que han sido elegidos por Chile y Bolivia

14.- Donald McRae, es el nominado por Chile, con 74 años es de origen canadiense y neozelandés. Ha sido profesor emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, es un reconocido experto en el campo del Derecho Internacional, que ha sido asesor del Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá en diversas ocasiones. Ha participado en diversos litigios que tienen que ver con temas marítimos.

15.- Yves Daudet, es francés, con 78 años fue elegido por Bolivia. Es profesor emérito en la Universidad de París I Panteón-Sorbona y experto en Derecho Internacional. Actualmente es el Secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Miembros de la CIJ que no son parte de este caso.

A.- James Crawford, es australiano, con 69 años, integra la CIJ desde el año 2015. Es abogado de la Universidad de Adelaide y doctor en Derecho de la Universidad de Oxford y doctor Honoris Causa de la de Cambridge. Fue catedrático de Derecho Internacional en Cambridge y ex Decano de la Facultad de Derecho de esta misma casa de estudios, así como de la de la Universidad de Sydney. Es considerado el internacionalista más prestigioso a nivel mundial de las últimas décadas. No conocerá del caso Bolivia-Chile, ya que se inhabilitó por voluntad propia, por haber sido asesor de Chile en la demanda de Perú ante la CIJ.

B.- Yuji Iwasawa, es oriundo de Japón, con 64 años, integra desde este año la CIJ. Fue profesor de la Universidad de Tokio y ha sido considerado una autoridad sobre derecho internacional. Llegó a encabezar el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. No es parte del juicio entre Bolivia y Chile, ya que asumió su cargo con posterioridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País