Secciones
País

Servel descartó implementar el voto electrónico: “No es necesario en Chile”

“Es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”, sostuvo Patricio Santamaría.

“En Chile, creo que no es necesario el voto electrónico”, aseguró el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

La autoridad electoral manifestó esta postura al participar de un seminario en la Universidad de Concepción, según consignó Radio Cooperativa, donde sostuvo que “es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”.

A su juicio, “con la desconfianza que existe en la ciudadanía, incorporar un tema como este, que, además, es caro, probablemente un buen negocio para las empresas, podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza”. Esto, pese a que en marzo el Servel abrió una consulta pública al mercado para recibir propuestas sobre la instalación del voto electrónico, aunque buscando mantener el sistema presencial.

El debate sobre la posibilidad de instaurar el voto electrónico resurgió tras la polémica que enfrentó Ciudadanos, que recurrió en su elección interna a ese sistema, en la modalidad remota (es decir, desde computadores o celulares). La otra fórmula es un voto electrónico presencial, como el que volverá a utilizar la UDI en sus comicios del 2 de diciembre.

La opción, además, está incluida en el programa de gobierno del Presidente Piñera. “Evaluar la introducción del voto electrónico y anticipado, de forma de promover y facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales”, se lee en ese documento, aunque no se especifica cuál de las dos modalidades podría aplicarse

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio