Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

En la mira desde 2017: los informes de Carabineros sobre Camilo Catrillanca

Según un informe de la extinta UIOE, Catrillanca era uno de los líderes de la Alianza Territorial Mapuche, grupo que estaba por el diálogo con el Gobierno y sobre el cual no existía ningún delito o acción terrorista asociado.

Por
Compartir

Informes de Carabineros dados a conocer en un reportaje de Ciper Chile, dan cuenta que Camilo Catrillanca estaba en la mira de la institución desde 2017, como uno de los líderes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), organización de la zona que, según los documentos, no tenía vínculos con delitos o acciones catalogadas de “terrorismo”.

Estos informes, realizados por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), unidad que fue disuelta tras conocerse que estaba detrás de los montajes de la “Operación Huracán”, la cual logró la encarcelación de dirigentes mapuche en base a pruebas falsas, terminando con la salida del general director Bruno Villalobos.

Ciper recalca que de acuerdo a los antecedentes policiales, “no hay ni un solo hecho que vincule a Camilo Catrillanca con delitos comunes y tampoco con actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la policía fue el destacado rol que Catrillanca ejercía y, desde hacía años, en su comunidad, en la defensa de su identidad cultural”.

Esto, ya que era dirigente estudiantil en la zona de Ercilla en las protestas secundarias de 2011, cuando abogó por la desmilitarización del territorio mapuche. De hecho el Liceo de Pailahueque donde estudió, fue cerrado y sus instalaciones convertidas en un cuartel policial.

Según el informe “secreto” de Carabineros, “aparece el nombre y la foto de Camilo Marcelo Catrillanca Marín. Esa lámina muestra a los principales dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM)”, organización que reconoció la “militancia” de Catrillanca.

El reportaje da cuenta que “esta organización del mundo mapuche nació con una marca de fábrica: a diferencia de otras agrupaciones de la zona, esta sí estaba abierta al diálogo”, indicando que incluso el lonco Juan Catrillanca, abuelo de Camilo, participó en las mesas de diálogo organizadas por Sebastián Piñera.

Ciper expone que en el informe interno de Carabineros “aparece el nombre y la foto de Camilo Marcelo Catrillanca Marín” como parte de “los principales dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM)”, lo que la misma organización reconoció como un dato verdadero.

“La ATM está integrada por comunidades ubicadas en distintas provincias, pero es en la comunidad de Temucuicui Tradicional donde han ganado relevancia sus dirigentes más conocidos. Entre ellos destaca Juan Catrillanca. En el informe de Carabineros aparece como el máximo líder de la ATM. Junto a él figuran otros siete comuneros, entre ellos su nieto, Camilo Catrillanca”, detalla.

En la misma línea, se deja en claro que el único dato que vinculaba a Camilo Catrillanca con algún ilícito, es ser amigo en redes sociales de Fabián Llanca, quien para la extinta UIOE era líder de una supuesta organización criminal a la que se “asociaba” al “robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio”, pero solo había sido condenado por oponerse a la acción de Carabineros y desórdenes públicos en 2014.

Así, Carabineros identificaba cuatro organizaciones mapuche que liderarían las protestas en la zona:
Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Weichan Auka Mapu (WAM); Resistencia Mapuche Malleco (RMM); y Alianza Territorial Mapuche (ATM).

De los cuatro grupos, el único que no tenía ningún delito asociado era la ATM, de la cual Camilo Catrillanca era uno de los principales dirigentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País