Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2018

Hermes Soto sale de Carabineros y sella la mayor crisis de la institución

Decisión se dio luego que se revelaran videos que desmienten la versión institucional en torno al caso Catrillanca. Su mandato fue uno de los más cortos que haya tenido el organismo.

Por
Compartir

La decisión de que Hermes Soto deje su cargo como General Director de Carabineros tomó durante este jueves el Presidente Sebastián Piñera, información que sería anunciada oficialmente durante la jornada. Esto, luego que se revelaran una serie de videos del operativo policial, del 14 de noviembre, en el cual fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La salida de Soto se configuró luego que con los registros audiovisuales se desmintiera la versión que entregó la institución en primera instancia, en la que se aseguraba que no existirían imágenes del procedimiento y que la tarjeta de memoria del único dispositivo que sí se utilizó habría sido destruida por uno de los uniformados.

Junto con esto, los nuevos registros revelados también desmienten la versión de que el hecho se habría dado en medio de un enfrentamiento, afirmación que fue realizada por el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien renunció a su cargo. En concreto, en la secuencia se puede apreciar que Carabineros no recibió ningún disparo durante todo el operativo.

VIDEO | Revelan imágenes de los últimos minutos de vida de Catrillanca

Soto se suma otras bajas por parte de autoridades de la institución que fueron cuestionados por su rol tras el incidente, en especial durante el proceso de investigación. Entre ellos se cuenta a los los generales en retiro Christián Franzani y Mauro Victtorino; el teniente (r) Jorge Contreras; el teniente coronel (r), José Correa; y el mayor (r) Manuel Valdivieso.

Con esto, el mandato de Soto en Carabineros fue uno de los más cortos que haya tenido la institución, considerando que asumió recién el pasado 29 de marzo. 

Crisis institucional

La salida de Soto viene sellar una de las peores crisis institucionales en la historia reciente de Carabineros. Ya cuando asumió el cargo -en marzo- el general tuvo que lidiar con los efectos de la fallida Operación Huracán, a lo que se sumó además el megafraude que ha derivado en más de un centenar formalizados, entre civiles e uniformados, y que hasta ahora considera movimientos irregulares de dinero por más de $25 mil millones.  

Otro de los flancos que tuvo Soto durante su gestión se abrió luego que Contraloría detectara pensiones mal pagadas en por parte de Dipreca e irregularidades que ascienden a cerca de $196 millones. 

De igual manera, durante su gestión se dieron a conocer ventas irregulares de caballos propios de institución a lo que se suma, además, la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público que terminó desbaratando una banda criminal que se dedicaba a la comercialización ilegal de armas, y de la cual participaban cinco carabineros. 

Responsabilidades en La Moneda

Si bien trascendió que la salida de Soto pretendía ser anunciada este mismo miércoles, luego de la difusión de los videos, se habría aplazado a fin de no afectar la ceremonia de graduación de nuevos oficiales de Carabineros, acto que se llevó a cabo ayer y en el que estuvo presente el renunciado general director y el Presidente Sebastián Piñera.

Más allá de las consecuencias al interior de la policía uniformada, los efectos del caso podrían llegar hasta La Moneda. Según anunciaron sectores de oposición, se buscaría acusar constitucionalmente al ministro del Interior Andrés Chadwick, quien tiene bajo su tutela a Carabineros. Eso sí, hasta el momento no estarían todos los partidos de centroizquierda cuadrados con esa ofensiva.

No quiere caer solo: Hermes Soto se niega a renunciar y deja en jaque a La Moneda

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País