Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Ministerio de las Culturas postula a Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad

El Ejecutivo se presentará ante la Unesco para que la artesanía de greda sea parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por
Compartir

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que está impulsando la postulación de las alfareras de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad, esto ad portas de la celebración del Día de las Artesanas.

La secretaria de Estado sostuvo un encuentro con las alfareras y cultoras de la tradicional artesanía en greda, en donde les reveló que el país se presentará ante la Unesco para que su arte sea parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro, que se desarrolló en la Escuela de la localidad, consistió en un taller facilitado por la Antropóloga y Premio Nacional, Sonia Montecino, y una ceremonia de reconocimiento a las alfareras, en la antesala al Día de las Artesanas.

“Debemos entender lo trascendental de este trabajo para lograr la inscripción de esta alfarería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un esfuerzo que requiere del compromiso de todos los servicios públicos de la región y que hoy reforzamos, en la antesala de un nuevo Día de las Artesanas y los Artesanos en nuestro país”, indicó la ministra Consuelo Valdés.

Cabe mencionar que a través del trabajo interinstitucional, para la Salvaguardia y puesta en valor de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, tiene su origen en el reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos que obtuvo la Unión de Artesanos de Quinchamalí el año 2014.

Ese mismo año, las alfareras lograron además la Denominación de Origen a su artesanía a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

A este respecto, el Ministerio de las Culturas ha impulsado una serie de talleres en escuelas de las localidades aledañas y en la propia ciudad de Chillán, como asimismo comenzar a trabajar en el anhelado museo para la zona.

“Quiero destacar que en esta visita de la ministra hemos trabajado en un tremendo pendiente, relacionado con el museo regional, archivo y depósito. Ya estamos viendo locaciones posibles en el eje Libertad que le podrá cambiar la cara a nuestra capital regional, con respecto al crecimiento urbano y de áreas verdes”, destacó el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País