Secciones
País

“Falta de seriedad e improvisación absoluta”: Isapres rechazan nueva modificación a plazo para rebajar sus planes

“La Superintendencia podría haber calculado el efecto económico que esta medida puede causar en los afiliados a las Isapres y en la estabilidad financiera de las instituciones”, indicó el gremio.

La Asociación de Isapres puso el grito en el suelo, luego que la Superintendencia de Salud revocara la norma que les permitía retrasar en dos años la disminución de los planes para los afiliados que dejaban los grupos de riesgo, como mujeres mayores de 40 años y niños que cumplan dos años.

Frente a esto, el gremio recalcó que “vemos una falta de seriedad e improvisación absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud. No hay certeza de nada en este sector. Se norma y se retira la norma”.

“La Superintendencia podría haber calculado el efecto económico que esta medida puede causar en los afiliados a las Isapres y en la estabilidad financiera de las instituciones”, indicó.

Junto con ello, acusaron que “es inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud y que no han evaluado financieramente el impacto de la medida”.

En la misma línea, la Asociación de Isapres señaló que en los próximos días dará a conocer el impacto financiero para sus arcas que tendrá esta medida, la cual “estimaciones previas se calcula en varias decenas de miles de millones de pesos”.

La nueva circular de la Superintendencia de Salud ordena que la rebaja de los planes a los menores que cumplen dos años se aplique de manera automática desde octubre próximo, mientras que para las mujeres mayores de 40 años y el resto de los casos será a partir de abril de 2020.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen