Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2019

Isapres que recibieron más reclamos son las que subirán más sus precios

Durante el 2018 en todo el país se presentaron cerca de 145 mil recursos de protección contra las Isapres, siendo las aseguradoras con más reclamos Cruz Blanca, Colmena y Consalud.

Por
Compartir

Un análisis de la consultora de salud Altura Management determinó que en 2018 en todo el país se presentaron cerca de 145 mil recursos de protección contra las Isapres, siendo las aseguradoras con más reclamos Cruz Blanca, Colmena y Consalud, precisamente las que más aumentarán los precios de sus planes este año: 7,7%, 6,3% y 5,9% respectivamente.

Según consigna El Mercurio, buena parte de los afiliados judializaron sus planes. En Cruz Blanca, el 15,3% de su cartera presentó recursos de protección en 2018, en Colmena lo hizo el 17,2% y en Consalud, el 6,2%.

Además, de acuerdo a la investigación, durante el año pasado el ahorro que lograron los afiliados al impedir que les subieran el precio fue de $6.976 millones en todo el sistema.

Mientras, en el mismo periodo, las isapres destinaron $16 mil millones para pagar las costas de los juicios.
“Esa cantidad de plata equivale prácticamente a un tercio de la utilidad del sistema, que se la lleva un pequeño grupo de abogados”, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

Según el estudio donde más están aumentando los recursos de protección es en regiones. En 2018, el 40% de estos corresponde a acciones legales interpuestas fuera de Santiago.

Tanto en la Asociación de Isapres como en la Superintendencia de Salud han afirmado que la nueva alza de precios podría derivar en una nueva avalancha de recursos de protección, sobretodo, considerando que será el mayor incremento en ocho años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País