Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2019

Querellante del caso Corpesca responsabilizó a juezas por demoras en el juicio

Mauricio Daza afirmó que las actuaciones de Doris Ocampo, Claudia Bugueño y María Inés González han complicado que el proceso se haga de forma expedita.

Por
Compartir

El abogado Mauricio Daza, quien representa a la Fundación Ciudadanía Inteligente como querellante en el caso Corpesca, expresó su molestia por la forma en la que se ha desarrollado el juicio, que tiene entre sus acusados al ex senador UDI Jaime Orpis, por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco.

El profesional se mostró preocupado por la demora en el proceso, responsabilizando a las juezas Doris Ocampo, Claudia Bugueño y María Inés González.

“Más allá de que se trata de un juicio en el cual se va a presentar abundante prueba, y que se preveía largo, la singular dinámica del tribunal hace pensar que se va a transformar en el juicio oral más extenso de la reforma procesal penal“, expresó el abogado a La Segunda.

Entre los elementos que dilatarían el proceso se encontrarían la entrega de tres copias físicas de cada documento que se va a incorporar, lo que fue solicitado por las magistradas, cuando por ley deben ingresar al juicio mediante su lectura.

Tampoco es normal que el tribunal haga consultas a los testigos, interrumpiendo el interrogatorio que hace el Ministerio Público“, afirmó.

Daza, que participó de extensos procesos como Kodama, el caso Cascadas y el caso Bombas, afirmó que “nunca vi actuar a un tribunal de esta forma”. “Esto se ha planteado formalmente a través de peticiones que hemos hecho en transcurso del juicio… Se pone en riego el trabajo de todos quienes hemos intervenido“, añadió.

Pese a señalar que la idea no es invalidar el juicio, durante su desarrollo se han presentado “múltiples incidentes de nulidad procesar” por parte de varios intervinientes ya que “hay cuestionamientos serios y fundados a la forma como se está desarrollando el juicio“.

La idea es que un juicio oral, que incluso podría llegar a extenderse más allá de este año, se realice de forma expedita, pero respetando los derechos de las partes y los principios que fundan el nuevo sistema penal“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País