Secciones
País

Corte Suprema dejó sin efecto orden de detención contra cuidadores acusados de huir con un menor

El pasado 7 de junio se les perdió el rastro a los cuidadores que debían entregar a un bebé de un año para que fuera confiado a otro guardador.

La Corte Suprema decretó dejar sin efecto la orden de detención en contra de los cuidadores de un menor del Sename, quienes fueron acusados de huir con el niño desde las dependencias del servicio en Valparaíso.

Fue el pasado 7 de junio, cuando se le informó a  Francisco Sepúlveda y Sergio Durán que debían entregar al bebé de un año para que fuera confiado a otro guardador, acorde a una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar.

De acuerdo a lo informado por el Sename, Durán se fue de las dependencias del programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) con el menor en brazos, y Sepúlveda -quien figura como el cuidador legal- se  negó a llamarlo para que volviera.

Ante esto, el  Juzgado de Familia de Valparaíso instruyó a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para que iniciaran la búsqueda del menor para que fuera trasladado al FAE. Sin embargo, sus cuidadores no se encontraban en sus viviendas registradas en Ñuñoa y Olmué.

A raíz de esto, el Sename interpuso una querella contra Sepúlveda y Durán por la sustracción del niño y negativa de entrega de menor.

Daniel Mackinnon , abogado de los acusados, apeló a la Corte Suprema, instancia que este lunes finalmente revirtió la medida judicial del tribunal.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez