Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2019

Caso Basura: Fiscalía pidió 13 años de prisión para ex alcalde de Maipú

El ex alcalde Christian Vittori es acusado de los delitos de cohecho fraude al fisco y lavado de activos en el Caso Basura.

Por
Caso Basura
Compartir

En el marco del denominado “Caso Basura”, en la arista de Maipú, se llevó a cabo el juicio en contra del ex edil de la mencionada comuna, Christian Vittori, y otras siete personas acusadas de los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

El Ministerio Público investiga eventuales pagos por parte de la empresa KDM a funcionarios públicos con el propósito de obtener licitaciones de remoción de basura en distintas municipalidades de Santiago.

En la instancia, realizada en el Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago, el juez Christian Carvajal, aseguró que  se estableció que Vittori recibió decenas de millones de pesos en coimas, las que repartió con otros concejales.

En ese sentido, se confirmó la existencia de unos 500 millones de pesos que el ex alcalde tenía en su cuenta bancaria y que según los investigadores, no pudieron ser justificados durante el análisis financiero.

En el caso del ex alcalde, la Fiscalía pidió 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, por cohecho; 7 años de presidio mayor en su grado medio, por fraude al fisco; y 3 años de reclusión menor en su grado medio, por lavado de activos.

“Este es el momento de la defensa y la entrega de todas las pruebas para demostrar la inocencia nuestra en cada uno de los hechos que se nos imputa”, señaló Vittori a Radio Biobío.

Cronología del  fraude

De acuerdo al Ministerio Público, entre 2009 y 2011, durante dos procesos de licitación por recolección y deposición de residuos domiciliarios, el entonces concejal Christian Vittori, junto a otros ediles, habrían acordado con la mencionada empresa realizar acciones para favorecerlos a cambio del pago de aproximadamente 130 millones de pesos.

Con el fin de garantizar que KDM obtuviera la licitación, los involucrados se reunían para coordinar  los pagos e idear estrategias para echar abajo, según el fiscal, los otros oferentes que se presentaban con costos más bajos que la empresa.

Posteriormente, en 2012, se inició un proceso de licitación para el mejoramiento de infraestructuras deportivas en la comuna de Maipú. Según los persecutores, Vittori -en su calidad de autoridad edilicia- ayudó a la Sociedad de Inversiones Oscar Limitada.

De acuerdo a la investigación, el exalcalde habría cerrado un trato con el dueño de la sociedad a cambio de la compra de un vehículo Ford, que en la época costaba cerca de 18 millones de pesos.

Finalmente, en la audiencia se detallaron los eventuales lavados de activos en los que habrían incurrido alguno de los acusados.

“Con el dinero generado en los dineros base, lo lograron introducir en el sistema económico financiero, vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de activos”, explicó Carvajal.

También figuran como imputados, el  ex concejal Marcelo Torres Ferrari, Marcela Morales Aliste, Carlos Richter Bórquez, José Gutiérrez Sastre, Francisco Chandía Fuentealba, Pedro Acevedo Saavedra y Lorenzo Pérez Villegas.

En la investigación de este caso ya han sido absueltos el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el actual alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Basura#Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País