Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2019

Los detalles de la denuncia contra Cecilia Pérez presentada en Fiscalía

En la querella presentada por tres senadores opositores ante el Fiscal Nacional, se solicita citar a declarar a la ministra Cecilia Pérez y que se oficie al Presidente Piñera, entre otras diligencias.

Por
denuncia contra Cecilia Pérez
Compartir

Como autora del delito de omisión de denuncia en su rol de funcionaria pública, los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (Ind.) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron una denuncia en contra de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Esta querella responde a los dichos de la ministra vocera, quien señaló que el Partido Socialista (PS) debía “aclarar” su supuesto vínculo con el narcotráfico.

En el documento, se señala que Pérez, el 19 de agosto pasado, declaró respecto a dicha colectividad: “No tienen pudor para tratar, a través de esta acusación (constitucional con Marcela Cubillos), de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: ¿Qué relación tiene el Partido Socialista con el narcotráfico? ¿Por qué se han hecho los lesos durante tanto tiempo? ¿Por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía, de lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos?

Dichas declaraciones fueron consignadas y reproducidas por diversos medios de comunicación, los que fueron presentados como prueba en la querella.

La denuncia argumenta que, tras las declaraciones de la ministra, se puede advertir “que ella estaría en conocimiento de presuntos vínculos entre el narcotráfico y el Partido Socialista, señalando además, eventuales vinculaciones con el crimen organizado, sin especificar qué clase de vínculos tendría el referido partido o sus militantes con personas que estarían involucradas en delitos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conductas previstas y sancionadas en la Ley nº 20.000″.

En su calidad de funcionaria pública, continúa el texto legal, la ministra vocera tiene la obligación de denunciar los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, según lo establece el artículo 175 del Código Procesal Penal.

La denuncia, presentada ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicita además una serie de diligencias destinadas al
esclarecimiento y averiguación de los hechos descritos.

La primera de ellas es que se solicita citar a declarar a Cecilia Pérez Jara, para que entregue todos los antecedentes respecto de los eventuales delitos relatados en sus declaraciones a la prensa y que tendrían relación con una presunta relación del Partido Socialista de Chile con el narcotráfico y con grupos del crimen organizado, y si ha presentado o no denuncia por tales hechos”.

Además, se solicita que se oficie al Presidente Sebastián Piñera; al ministro del Interior, Andrés Chadwick; al ministro de Justicia, Hernán Larraín; al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y al director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, para que informen si estaba en conocimiento o no de las declaraciones y de los antecedentes que obrarían en poder de su ministra Secretaria General de Gobierno y que vincularían al PS con grupos de narcotráfico o de crimen organizado.

Se pide además oficiar a todas las fiscalías locales del país para que informen si han recibido alguna denuncia de Pérez relativas a delitos contemplados en la Ley nº 20.000. Lo mismo respecto al general director de Carabineros y el director de la Policia de Investigaciones.

Finalmente, se pide oficiar a algún medio de comunicación para que entregue la transcripción completa de las declaraciones efectuada por Cecilia Perez en los cuales hace referencia a las relaciones que existirían entre el Partido Socialista y grupos de narcotraficantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País