Secciones
País

Minsal: ministro Mañalich anunció la nueva Dirección Nacional de Matronería

Mañalich propuso la creación de una mesa de trabajo con el gremio, donde aborden los desafíos actuales de la obstetricia y la puericultura.

Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación de la Dirección Nacional de Matronería, tras participar en la ceremonia oficial por los 185 años de la creación de la primera Escuela de Obstetricia y la celebración del Día Internacional de la Matrona y el Matrón.

El acto que se realizó el 31 de agosto, fue organizado por el Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, se realizó en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional, con la asistencia de la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), Franka Cadée.

Mañalich propuso la creación de una mesa de trabajo con el gremio, en los cuales se aborden los desafíos actuales de la obstetricia y la puericultura, que concluya con la creación de esta Dirección Nacional de Matronería. 

Asimismo, valoró el trabajo que realizan las matronas y matrones de Chile, en temas como la detección y prevención del VIH. En la misma línea, recordó la pronta firma de un convenio de colaboración entre el Minsal y la Orden Gremial, en orden a trabajar juntos en la detección de personas contagiadas.

Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, recalcó que “la matronería se ha consolidado en un sistema gravitante, involucrándose como protagonista en todas las acciones de salud reproductiva y de salud sexual, transformándola en un profesional, internacionalmente reconocido por el impacto de sus acciones en los indicadores de mortalidad materna y perinatal, y su cercanía no solo con las gestantes, sino que con las más vulnerables”.

Durante la ceremonia, Franka Cadée recibió el premio “Matrona Isidora Góngora”, que fue otorgado por primera vez y que recuerda a la primera mujer egresada de la Escuela de Obstetricia. La presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM) dijo sentirse orgullosa por el premio, pero que ésta la recibía a nombre de todas las matronas de Chile.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio