Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2019

Cinco consejos para aprovechar la rebaja en tasa de interés

Economistas recomiendan refinanciar o solicitar nuevos créditos, emprender en una empresa propia y comprar alguna propiedad.

Por
rebaja tasa de interés
Compartir

El reciente recorte de la tasa de interés que anunció el Banco Central –quedando en un 2%-, no sólo se convirtió en la mayor reducción de los últimos 10 años, sino que también, sembró una serie de dudas de cómo nos veremos afectados con la medida.

Tras el anuncio de esta disminución, los economistas Tomás Flores, director Centro de Investigación Institucional Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), y Roberto Contreras, académico de la UTEM, entregaron a El Dínamo cinco consejos para sacar provecho del escenario económico.

Pida o refinancie su crédito

Los especialistas coinciden en que es el momento adecuado para obtener nuevos créditos, pero también, para refinanciar deudas contraídas con anterioridad.

Según explicó Tomás Flores, “es muy importante el refinanciamiento, hay quienes tienen deudas con tarjetas de crédito o tiendas comerciales donde la tasa es sobre el 20%”.

“Para estas personas, es conveniente ahora tomar esas deudas y volverlas a gestionar, pero esta vez con una tasa mucho más baja que ofrezca alguna institución bancaria más agresiva. Esto podría reducir la cuota, o plazo de la misma”, agregó.

El ahorro no es lo más conveniente

En cuanto al ahorro, Flores sostuvo que “con esta tasa va a tener un rendimiento mucho menor. La rebaja beneficia, más que nada, a deudores porque el pago por tener el dinero guardado será más bajo”.

Eso sí, Roberto Contreras aclaró que se debe ser responsable con este ítem, pues, “podríamos enfrentar un escenario en el que aumente la tasa de desempleo, lo que afecta también las remuneraciones en términos reales (menor poder adquisitivo)”.

Creación de empresas

Tal como indicaron los economistas, son las pequeñas y medianas empresas las que se verían más favorecidas por la rebaja en la tasa de interés.

Sobre todo, aquellas que pidan capital para proyectos de inversión que no duren más de un año, de hecho para Flores, “es ideal para ampliar algún galpón o adquirir un nuevo camión”.

Misma línea que continuó Contreras, quien aseguró “en épocas de recesión es cuando mejores negocios pueden aparecer. Luego de una caída de la bolsa viene un fuerte aumento, en un periodo acotado, generando una alta rentabilidad”.

Trabajo en sector exportador

Debido a la supuesta expansión que sufrirían las empresas en Chile, al tener mayores incentivos de inversión, Tomás Flores aclaró que “podría convertirse en un buen escenario para encontrar trabajo”, eso sí, “el mayor énfasis estará en el sector exportador”.

Comprar una propiedad

Para quienes se quieran comprar una propiedad aprovechando esta rebaja en la tasa de interés, el economista de la UTEM explicó que se ha visto una fuerte baja en los activos, particularmente en acciones.

“Podrían bajar los precios de viviendas. Lo mejor en esta época es tratar de reducir el nivel de deuda, tener liquidez o inversiones en instrumentos de renta fija , si es dolarizada mejor”, finalizó Roberto Contreras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País