Secciones
País

Astrónomo y profesor José Maza fue elegido el Chileno del Año

En su calidad de ganador, José Maza participará en el jurado de la premiación del próximo año.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza, reconocido por su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile, fue elegido como el Chileno del Año 2019.

La elección se desarrolló en una votación popular organizada por Natida Chile, entidad que por segundo año consecutivo entrega este reconocimiento.

Frente al reconocimiento, Maza indicó a El Dínamo que “estoy muy agradecido del premio y se lo debo a los chilenos, pero quedo con ganas de seguir haciendo charlas masivas, las cuales serán cada vez más grandes, para que la gente de nuestro país se siga interesando por esto tan lindo que es la ciencia”.

En la segunda edición de este premio, personas mayores de 18 años nominaron a chilenos destacados en seis categorías — Chileno Joven del Año, Senior, Innovador, Sustentable, de las Artes y al Súper Chileno — y, posteriormente, un jurado facilitador seleccionó a la terna de finalistas.

Finalmente, se abrió la votación para elegir al Chileno del Año en el sitio web del evento www.chilepremios.cl.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta segunda edición del premio Chileno del Año, ya que pudimos comprobar que hay muchas historias inspiradoras que merecen ser destacadas y, además, que existe hambre de participación ciudadana; la gente quiere que su voz sea escuchada y esta iniciativa lo permite”, explicó Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile.

En su calidad de ganador, José Maza representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del próximo año.

Ganadores por categorías

Chileno Joven: Valeska Zambra. Copiapó. Es creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

Chileno Senior: José Maza. Valparaíso. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Chileno Innovador: Felipe Quezada. Yungay. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

Chileno Sustentable: Gonzalo Muñoz. Santiago. Fundador de ‘Triciclos’, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado “Puntos Limpios”.

Chileno de las Artes: Mon Laferte. Viña del Mar. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial.

SúperChileno: Einer Rubilar. San José de la Mariquina. Excarabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio