Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2019

El conflicto que enfrenta a Mauricio Purto y el alcalde de Lo Barnechea por glaciar en Yerba Loca

La polémica que comenzó con publicaciones en Twitter del montañista acusando a minera Anglo American llegó hasta tribunales. El alcalde aseguró que Purto "lesionó su honor", por lo que exige que se le pague una indemnización.

Por
Mauricio Purto
Compartir

“El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, interpuso una demanda en mi contra por dañar su honra, al denunciar su relación con la destructiva minera Anglo American”, reveló el pasado jueves el montañista y médico, Mauricio Purto.

Purto, quien se coronó como el primer chileno en escalar montañas de más de ocho mil metros, y es reconocido por su participación en las expediciones chilenas que subieron por primera vez el monte Everest, protagoniza una polémica que se ha mantenido durante varios meses.

El pasado 12 de febrero de 2019, el montañista publicó una serie de tuits en los que cuestionaba el cierre del sendero que lleva hasta el Glaciar La Paloma, ubicado en la precordillera de la Región Metropolitana, que ha mantenido su paso inhabilitado desde noviembre de 2018.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Lo Barnechea, comuna responsable de la administración de Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, el cierre se habría provocado por el deslizamiento de material de una de las laderas de los cerros que, a partir de un análisis del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se determinó que era el resultado de precipitaciones que removieron el terreno, calificándolo como un fenómeno natural.

Sin embargo, Purto no creyó en la versión del municipio y aseguró que la “Minera Anglo American, llamada los Bronces Subterránea, desestabiliza la masa glaciar en varias hectáreas, sin permiso, y con la venia de la alcaldía de Lo Barnechea cierran el Santuario de Yerba Loca. El alcalde dice que puede ser para siempre y la minera se lava las manos”.

En ese sentido, adjuntó otro mensaje en la misma red social en el que señalaba que el “Ministerio de Bienes Nacionales debe intervenir a la Minera Anglo American que destruye glaciares, hace un túnel en los cerros sin permiso y cierra el valle de Yerba Loca por ‘inestable cambio climático’, apoyados en la alcaldía de Barnechea. Desgraciado significa sin gracia“.

A seis meses de esas publicaciones, el médico fue notificado de una demanda civil en su contra por perjuicios contra el alcalde Felipe Guevara.

“Tomo como un honor la demanda”

Mauricio Purto reveló a EL DÍNAMO que la acción judicial le provocó una “sensación de sorpresa, porque soy el primer notificado en Chile por defender el Santuario de Yerba Loca”.

El también presidente del Club Alpino Italiano argumentó que el alcalde “se lo tomó personal porque publiqué la planillas de donaciones que recibió de Anglo American. Yo creo que eso detonó un poco la situación (…) pero publicar datos que están disponibles a través de Transparencia no es ningún delito”.

“Soy montañista. Amo las montañas, defiendo a sus glaciares y desde ese lugar he estado desde noviembre dándole información a la gente de las cosas que han hecho (…) yo me hice montañista en esas montañas, me afecta mucho que las destruyan”, agregó.

En ese sentido, Purto aclaró que “no estoy en contra de la minería, que muchas veces lo llaman el sueldo de Chile. Pero romper montañas, amenazando el agua de todos, supera los límites de lo permitido”.

Además asegura que, hasta el momento, no ha sostenido ningún tipo de comunicación con el jefe comunal respecto a este tema. Sin embargo, destaca que cree que “el alcalde está siendo instrumentalizado por Anglo American (…) en la demanda, la mayor parte de las cosas que se me impugnan son declaraciones en contra de la minera. Entonces, yo digo que está defendiendo a la minera indirectamente”.

Respecto a su defensa, el montañista reveló que estará a cargo de los abogados Alfredo Morgado, Fernando Molina y Ciro Colombara quienes expondrán los documentos, fotografías y testimonios que prueban el daño provocado por la empresa y las donaciones recibidas por el municipio.

“A mí me defiende la verdad, y no tengo dudas de que la verdad se va a imponer, porque todo lo que he dicho corresponde a los hechos”, sostuvo.

Purto indicó que “tomaré esta demanda como una oportunidad para defender los glaciares. Queremos poner un recurso de protección por el agua de Santiago y hacer demandas a nivel internacional por magnicidio ambiental”.

“Tomo como un honor la demanda. Casi me siento orgulloso de haber sido demandado, que me eligieran a mí: un personaje que ha hecho muchísimas cosas, que ama a su país y que ama a sus montañas (…) quiero que las próximas generaciones tengan acceso a ellas y a los glaciares”, concluyó.

“Lesionan mi honor”

De acuerdo a lo expuesto en el documento de la acción legal, el jefe comunal solicita que Mauricio Purto “sea condenado al pago de la indemnización de perjuicios que se reclama, por su responsabilidad en los daños morales ocasionados al demandante”.

Según el alcalde Guevara, los mensajes de Twitter atribuyen el deslizamiento de la ladera en Yerba Loca a la mina de Anglo American y “a la tolerancia del mismo por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea” y de su persona como alcalde. “En ese contexto, el demandado profirió expresiones que lesionan gravemente mi honor, atribuyéndome falsamente conductas”.

Además, el alcalde explicita en la demanda que Purto afirmó vía Twitter que existiría “una colusión entre la empresa Anglo American y la municipalidad de Lo Barnechea, actuando esta última a través de mi persona, en calidad de alcalde (…) Tal colusión se referiría al cierre del valle donde se emplaza el Santuario Yerba Loca, para ocultar la ejecución de actividad minera ilegal bajo el Glaciar La Paloma y los daños a ésta provocados por dicha actividad”.

Estos dichos, según la demanda del alcalde, “conforman un relato parcial de los hechos”, que “constituyen expresiones tendenciosas y falsas proferidas en contra de mi honor como alcalde”.

El edil no quiso contestar las preguntas de EL DÍNAMO sobre este tema.

Captura de la demanda interpuesta por Felipe Guevara

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Felipe Guevara#Lo Barnechea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País