Secciones
País

Presentan querella por cuatro delitos contra Francisco Frei y su esposa

La acción judicial es por los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado.

El pasado 6 se septiembre fue presentada la primera querella contra Francisco Frei y su esposa, por los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado.

Esto luego de que el hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se autodenunciara ante el Ministerio Público, por realizar transacciones irregulares, a través de una empresa del exmandatario.

Según informó Radio Bío Bío, la denuncia fue presentada por BHV Capital Servicio Financieros en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, acusando un perjuicio de 300 millones de pesos.

La empresa prestadora de servicios financieros tiene entre sus clientes a la sociedad “Almadena S.A”, representada por el menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle.

La querella asegura que en julio pasado, Francisco Frei ingresó 2 letras de cambio con vencimiento de 60 a 63 días por distintos giradores entre ellos Inversiones Saturno S.A, por 80 millones de pesos, según consigna Radio Bío Bío.

Además, se entregaron 2 cheques girados por Marta Parada, por un monto de 300 mil dólares, los que no fueron pagados por el banco por no existir fondos suficientes.

Posteriormente, el hermano del expresidente recibió 300 millones de pesos, por factorización de documentos mercantiles falsos, en beneficio de su familia y empresa.

Francisco Frei es investigado desde el pasado 16 de agosto, luego de autodenunciarse. Además, enfrenta otras 15 demandas en juzgados civiles y 2 recursos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por otra parte, su esposa tiene 3 acciones judiciales en su contra, por un total de $344.074.760. Las demandas en contra de la mujer y su marido, alcanzan actualmente un perjuicio de $3.783.823.918.

Notas relacionadas












Juan Marcelo Valenzuela, jefe de bancada del PDG: “Al Gobierno le ha faltado corazón en ciertas decisiones”

Juan Marcelo Valenzuela, jefe de bancada del PDG: “Al Gobierno le ha faltado corazón en ciertas decisiones”

En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado y jefe de bancada del Partido de la Gente califica el Presupuesto 2027 como “acotado” y “restrictivo”, plantea que el Gobierno debería ser “más agresivo en obra pública” para enfrentar el desempleo y asegura que su bancada aún no define cómo votará la solicitud de endeudamiento por hasta US$25.000 millones.

Daniel Lillo