Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Dineros OAS a Bachelet: Kast desatado y presidente del PR pone las manos al fuego

Mientras Carlos Maldonado (PR) aseguró la probidad de la ex presidenta, José Antonio Kast aprovechó la instancia para pedir que Bachelet dimita de su cargo en la ONU.

Por
dinero OAS
Compartir

Tras las declaraciones de Leo Pinheiro, ejecutivo de la constructora brasileña OAS, quien aseguró que en 2013 entregó más de $100 millones a Giorgio Martelli para financiar la campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet, las críticas y defensas a la actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos no se hicieron esperar.

El primero que manifestó su opinión fue el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien a través de su cuenta de Twitter, desató su malestar en contra de Bachelet.

“De ser cierto, los 100 millones que pagó OAS a Michelle Bachelet serían el escándalo más grande de corrupción que afecte a un Presidente de Chile en nuestra historia. Tenemos el derecho y el deber de investigar a fondo. Bachelet tiene que responder”, cuestionó Kast.

Luego, Kast fue un poco más allá, e incluso, llamó a la ex presidenta a presentar su renuncia a la ONU.

Michelle Bachelet debe renunciar a su cargo y venir a enfrentar la justicia chilena. Si se comprueba la verdad, debe ser juzgada y pagar con cárcel los eventuales actos de corrupción. Al igual que todos los Presidentes que en Latinoamérica fueron comprados por OAS”, explicó recordando la actual situación de Lula da Silva y del fallecido mandatario peruano Alan García.

“Pongo las manos al fuego por ella”

Pese a los descargos, el presidente del Partido Radical (PR) y ex ministro de Justicia en el primer Gobierno de Bachelet, Carlos Maldonado, se refirió a la declaración judicial que realizó el empresario brasileño.

“Puedo dar fe, testimonio y asegurar la absoluta probidad de la ex presidenta Bachelet. Yo pongo las manos al fuego por ella. Porque es una persona totalmente honesta, totalmente íntegra, una persona desinteresada en el dinero e incluso en el poder”, indicó Maldonado.

De todas formas, lo que no pudo asegurar es la relación entre el controlador de la campaña de Bachelet y el financiamiento de OAS. Según explicó, “entiendo que esto tendrá que traducirse en una investigación y tendrán que citarse a declarar las personas que participaron en recaudación y administración de fondos. Una cosa que es totalmente aparte del rol de la ex presidenta”.

“Lo que haya pasado en términos de campaña o precampaña respecto a las personas que estaban a cargo de solicitar, recaudar o administrar recursos es algo que deberá determinar la justicia y si hay responsabilidades determinar las sanciones que correspondan”, continuó el timonel del PR.

“Alto nivel”

Desde el oficialismo, la máxima autoridad de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que si dichos antecedentes son verídicos, “se trata de una situación realmente grave. Esta misma empresa ha reconocido financiamiento ilegal de la política en varios países. Hay una arista que se está investigando en Chile, que es la de ME-O”.

Además, Desbordes puso en duda que Giorgio Martelli haya realizado todas las gestiones. Según afirmó, “la negociación se tuvo que haber realizado al más alto nivel del entorno de la campaña”.

En tanto, el diputado UDI y miembro de la Comisión Investigadora del caso OAS, Juan Antonio Coloma, anunció algunas acciones para investigar los antecedentes en nuestro país.

“OAS es una empresa internacional que se dedicó a financiar candidaturas de izquierda a cambio de contraprestaciones. Osea, de corrupción. Y hoy, después de años de investigación, de comisiones investigadoras que no llegaron a nada, precisamente porque se negaron a declarar, después que el mismo (fiscal nacional) Jorge Abbott viajara a Brasil a reunirse con fiscales”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País