Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Piñera decreta zona de catástrofe en la Región de Valparaíso por la sequía

La falta de precipitaciones en la zona ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha, lo que complica el consumo tanto para la población como para la actividad económica.

Por
Región de Valparaíso
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que declara zona afectada por catástrofe a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, esto por la extensa sequía que viene enfrentando la zona por casi una década.

Desde la Intendencia Regional expresaron en un comunicado que la solicitud para ejecutar la medida se entregó el 2 de agosto pasado “dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico regional”.

La falta de precipitaciones en la zona ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha, lo que complica el consumo tanto para la población como para la actividad económica.

El decreto, que estará vigente por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre (a excepción de Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández), amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la Región de Valparaíso, que inicialmente incluía solo 14 comunas.

Con esta medida, el intendente Jorge Martínez quedará como responsable de coordinar los programas de recuperación que el Gobierno destine para la zona. Además, tendrá la facultad de tomar medidas para solucionar los problemas generados por la emergencia derivada de la crisis hídrica.

En agosto pasado, el Ministerio de Agricultura había declarado zona de emergencia agrícola en la región, expresando su preocupación por la falta de alimento y comida para los animales, los que estaban muriendo de hambre y sed. La situación es especialmente dramática en los sectores interiores de la Provincia de Petorca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País