Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2019

Partido Igualdad también se restará de reunión en La Moneda

"Es evidente que el cambio de gabinete es una maniobra del gobierno para lavar su imagen", declararon en un comunicado.

Por
Partido Igualdad
Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó una invitación para este jueves a las 11:00 horas a los partidos de oposición para buscar soluciones al estallido social que cumple dos semanas en Chile.

En esta oportunidad, el Ejecutivo tuvo la precaución de citar a todos los presidentes de las diferentes tiendas opositoras desde el primer momento, incluso al Partido Comunista, contrario a lo que ocurrió a la reunión del pasado martes 22 de octubre.

La reunión será encabezada por el titular del Interior, Gonzalo Blumel, junto a otros ministros del comité político, como Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres). Asimismo, estarán presentes otros ministros sectoriales, como los titulares de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; de Salud, Jaime Mañalich; Ignacio Briones, de Hacienda; y María José Zaldívar, del Trabajo.

Los partidos opositores que han decidido participar de la reunión han accedido después de que el gobierno cumpliera las condiciones que estos pusieron: fin de estado de excepción y la invitación abierta a la oposición.

Quienes ya confirmaron su asistencia son el Partido Por la Democracia, el Partido Radical, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y Revolución Democrática.

“Ayer le pedimos al ministro Blumel que abriese puentes de diálogo con oposición y hoy como Revolución Democrática, sin militares en la calle, aceptamos la invitación. Queremos proponer una Asamblea Constituyente y encontrar responsables a la vulneración de DDHH en el país“, dijo la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, también confirmó su asistencia a través de las redes sociales. “El PS Chile concurrirá mañana a La Moneda. Esta vez han sido invitados todos los partidos, sin exclusiones, y se ha levantado el estado de emergencia. El Gobierno debe escuchar también al mundo social, a diferencia de lo que aconteció la semana pasada“, apuntó.

Quienes decidieron restarse, una vez más, fue el Partido Comunista que consideró “no oportuno” concurrir a la cita, asegurando que el Gobierno debe reunirse con las organizaciones sociales del país reunidas en la Mesa de Unidad Social, como la CUT, No Más AFP, ANEF, Confusam, entre otras organizaciones sindicales.

Dejamos expresa nuestra voluntad, que cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas de forma orgánica, estaremos en disposición de dialogar con el gobierno“, señalaron.

En tanto, desde el Partido Igualdad, criticaron la reunión que pidieron algunos partidos políticos del Frente Amplio con el nuevo ministro del interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel.

Partido Igualdad: “Nos parece un error

Nos parece un error político enorme que partidos del Frente Amplio legitimen el nuevo gabinete de Piñera”, señalaron en una declaración difundida en Twitter.

Es evidente que el cambio de gabinete es una maniobra del gobierno para lavar su imagen“, declarando que este tipo de acciones no ayudaban a la lucha contra la crisis en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País