Secciones
País

México aprueba reforma constitucional que revoca el mandato presidencial a través de consulta ciudadana

El referéndum debe tener al menos una participación del 25% del censo electoral.

reforma constitucional

Con 356 votos a favor y 84 en contra, la Cámara de Diputados de México, aprobó una reforma constitucional que permitirá realizar un referéndum revocatorio para decidir si el Presidente de la República sigue o no en el cargo, además de consultas populares sobre temas de interés público.

Para que el resultado sea vinculante, el referéndum debe tener al menos una participación del 25% del censo electoral.

El proceso de revocación será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que llamará a las urnas a los votantes y de revocarse el mandato del Presidente tendrá efectos al día siguiente.

Este cambio a la reforma constitucional es una promesa electoral que había realizado el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ha sido objeto de críticas.

“Hacemos votos para que esta herramienta sea utilizada con enorme responsabilidad y únicamente para beneficio de México y de los ciudadanos”, dijo la diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez.

Junto a ello, en octubre, la Cámara de Diputados aprobó reformas para eliminar el fuero político del Presidente y los legisladores con el objetivo de poder juzgarlos en casos de corrupción y delitos electorales.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio