Secciones
País

INDH se querella en favor de carabinera agredida por miembro de FF.EE.

Yasna Ramírez, quien se encontraba de civil, fuera golpeada con puños, patadas y armas por un carabinero de Fuerzas Especiales, quien la confundió con una manifestante.

Carabineros

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos, tras la agresión sufrida por una cabo 2° de Carabineros a manos de un integrante de Fuerzas Especiales de la misma institución.

La acción judicial fue presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego que Yasna Ramírez, quien se encontraba de civil, fuera golpeada con puños, patadas y armas por un carabinero de Fuerzas Especiales, quien la confundió con una manifestante en una de las manifestaciones en el centro de Santiago.

Según el relato del INDH, Ramírez “se encontraba saliente de servicio del 1er patrullaje metro, y se dirigía a su domicilio vestida de civil”, cuando en Alameda con San Isidro se topó con Fuerzas Especiales, los cuales dispararon balines contra manifestantes, ante lo cual se tiró al suelo.

Así, llega “un grupo de 6 carabineros de FF.EE., diciendo uno de ellos ‘llevémonos a todos estos hueones’, por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de Carabineros”. Es ahí que quiso presentar su identificación policial, cuando “un funcionario de carabineros del piquete -alto, 1,80-1,90 mts de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice ‘hay que llevar a esta hueona'” siendo golpeada con la carabina lanzagases en su cabeza, empujada y botada al suelo.

Tras esto, consignó MegaNoticias, el mismo funcionario “comenzó a agredir con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, retirándose todos del piquete, y abandonándola en el suelo”.

Luego de ser agredida, se pudo contactar con sus superiores, siendo trasladada hasta el Hospital de Carabineros para constatar lesiones.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez