Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2019

IPC de octubre registró variación de 0,8% y exportaciones sufren su mayor caída desde 2015

Mientras el IPC acumula 2,8% en lo que va del año, los envíos al exterior alcanzaron US$5.257 millones.

Por
IPC
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que durante el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

Así, durante el décimo mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una presentó incidencia negativa.

IPC

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,162 pp. Según la metodología de cálculo del IPC, las tarifas con las que se valoran las cuentas tipo de electricidad son aquellas vigentes al día 15 de cada mes. En este caso, las variaciones reflejan las tarifas establecidas en el decreto 7T-2019, las cuales estuvieron plenamente vigentes durante los períodos de recolección.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,433 pp. en conjunto.

La división que consignó descensos mensuales en sus precios fue comunicaciones (-0,1%), que incidió -0,005 pp.

Entre los productos que tuvieron un aumento mensual, según destaca el boletín, están la electricidad (4,4%), el paquete turístico (10,7%), el servicio de transporte aéreo (15,4%) y la carne de vacuno (5,8%). Entre los descensos, están los servicios de transporte de bus interurbano (-13,7%) y el pan (0,8%).

La crisis social que estalló el pasado 18 de octubre también afectó fuertemente a las exportaciones. Según datos que dio a conocer el Banco Central, los envíos al exterior registraron 5.257 millones de dólares durante el mes de octubre, lo que equivale a una caída del 20,7% interanual. Esto, además, es la mayor contracción desde diciembre de 2015.

La caída mas grande la experimento las exportaciones agropecuarias, quienes alcanzaron 201 millones de dólares, un 30% menos en términos interanuales. En tanto, las exportaciones mineras cayeron un 21% y las industriales lo hicieron en 19,02%, llegando a US$2.219 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País