Secciones
País

Valor del dólar llega a nuevo máximo histórico con peak sobre los $810

Poco antes de las 13:00 horas, la divisa estadounidense llegó a los $818.50, tendencia que se ha registrado en los últimos días pese a los intentos del Banco Central por frenar las constantes variaciones.

Valor del dólar

Pese a las medidas del Banco Central para frenar su alza, el dólar sigue aumentando su valor llegando a nuevos máximos históricos, acercándose rápidamente a un cierre superior a la llamada “barrera” de los $800.

Durante la jornada, poco antes de las 13:00 horas, la divisa estadounidense se transó a un peak de $818,50, un alza de $25 en relación al cierre del día martes, cuando el valor del dólar llegó a $793,49.

Ayer, el Banco Central resolvió adelantar la presentación del Informe de Política Monetaria para el jueves 5 de diciembre. Según el organismo, lo anterior responde a la necesidad de “dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicancias para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre”.

El 12 de octubre, el Banco Central frenó la tendencia alcista del dólar luego de que el presidente de la entidad financiera, Mario Marcel, puntualizara que d“Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”, no descartando la aplicación de medidas para frenar los daños económicos de la crisis.

Al día siguiente, el Banco Central actuó y anunció una intervención en el mercado a través de la inyección de la divisas estadounidensepor que permitiría restablecer el valor del dólar.

“Esta es una medida que tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”, dijo el organismo financiero a través de un comunicado.

De esta forma, el Banco Central ofreció un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap (a plazo). Complementariamente, ofreció un programa de operaciones Repo.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro