La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó hoy que las manifestaciones ocurridas en Irán han dejado al menos 208 muertos y 7.000 personas detenidas.
“Las fuerzas de seguridad iraníes han disparado desde helicópteros y han apuntado a las cabezas de las personas en el uso de violencia severa para sofocar los disturbios antigubernamentales el mes pasado”, dijo Bachelet y llamó a la liberación inmediata de los detenidos de manera arbitraria.
Asimismo señaló que había obtenido “imágenes de video verificadas” en las que se ven a las fuerzas de seguridad disparando aparentemente con la intención de matar.
“Me encuentro muy alarmada por el trato físico, las violaciones de su derecho al debido proceso y la posibilidad de que una parte significativa de ellos puedan ser juzgados por delitos castigados con la pena de muerte”, alertó Bachelet en una declaración.
Y aseguró que “en tales circunstancias y con tantos muertos reportados, es fundamental que las autoridades actúen con mayor transparencia. Debe haber una investigación rápida e imparcial de todas las violaciones que se ha producido, incluidos los asesinatos de manifestantes y sobre los maltratos en custodia”.
Con miles de detenidos, las condiciones en los centros donde se encuentran son muy duras, incluyendo lugares como barracas militares, instalaciones deportivas y escuelas, además de las prisiones.
La ONU denunció también que los periodistas iraníes están siendo intimidados, incluidos aquellos que trabajan para cadenas de noticias ubicadas fuera del país, a quienes se intenta amedrentar con amenazas a sus familias por parte de miembros del servicio de inteligencia.
As more information gradually filters out of #Iran in the wake of the recent protests, @mbachelet is alarmed by the lack of transparency about casualties & the treatment of thousands of detainees + continuing arrests reported across the country ? https://t.co/r55UzwCDmU pic.twitter.com/NnG6tW4hf3
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 6, 2019