Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2019

Piñera sale del aislamiento internacional: viaja a Argentina a cambio de mando

Esta será la primera vez que Piñera visitará el extranjero, tras el estallido social, donde aprovechará de reunirse con Fernández y de paso despedirse de su amigo Mauricio Macri.

Por
Sebastián Piñera
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dejará atrás el aislamiento internacional en el cual se encuentra desde que se inició el estallido social, el pasado 18 de octubre, para participar del cambio de mando en Argentina, donde Mauricio Macri le entregará la banda presidencial a Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

Y es que esta será la primera vez que el Mandatario dejará el país en medio de la crisis que enfrenta el país, aunque desde La Moneda dejaron en claro que el viaje del jefe de Estado solo se extenderá por unas horas, dada la contingencia nacional.

La intención de Piñera es sostener un encuentro bilateral con el flamante presidente argentino, con quien ha conversado vía telefónica en al menos dos ocasiones. De hecho, el pasado 9 de noviembre Alberto Fernández tuvo palabras para el presente de Chile, en conversación con el periódico El Mundo de España.

“Tuve, hace unos días, una muy buena conversación con el Presidente (Sebastián) Piñera. Yo quisiera que el Presidente Piñera haga un esfuerzo mayor, yo estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda, pero no tengo la llave para solucionar el asunto“, declaró.

La visita de Sebastián Piñera a Argentina también se da en el marco del proceso de elección del nuevo embajador chileno en el país trasandino, tras la renuncia en septiembre pasado de Sergio Urrejola, quien alegó “dificultades” con Cancillería.

En tanto, se espera que el Presidente aproveche la estadía en Buenos Aires para reunirse con sus pares de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, además del mandatario electo charrúa, Luis Lacalle.

El adiós de Piñera a su amigo Macri

Pero el 10 de diciembre marcará el adiós de la Casa Rosada de Mauricio Macri, con quien Piñera ha cultivado una amistad de cerca de dos décadas y que ha estado marcada por varias similitudes.

Y es que su vínculo se estrechó a través de los negocios, donde Macri lideraba el grupo Socma y Piñera estaba al frente de LAN Chile, y también en el fútbol, donde ambos estuvieron en los clubes más populares de Chile y Argentina; Colo Colo y Boca Juniors.

Así en 2009, cuando el empresario chileno iniciaba su camino para llegar a La Moneda, invitó a su par transandino, quien ya era Jefe del Gobierno de Buenos Aires, para ser parte de un encuentro de líderes de centro derecha en el Parque Tantauco.

Además, Macri no escondió sus preferencias para que Piñera volviera al poder por segunda vez en 2017, participando en la campaña presidencial al dar a conocer un registro llamando a votar por su amigo.

Primero, ante todo, quiero mucho al pueblo chileno, tengo un profundo afecto y deseo que tengan la mejor elección. Y en eso no soy objetivo, porque hace muchos años que soy amigo de Sebastián, lo admiro y creo que es un gran dirigente”.

En tanto, la presencia de ambos en la presidencia de sus respectivos países sirvió para que Macri le quitara en diciembre de 2017 la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y sindicado como uno de los autores del crimen de Jaime Guzmán en 1991, como una forma de ayudar a su extradición a Chile.

En la misma línea, el primer viaje al exterior del Mandatario chileno tras imponerse a Alejandro Guillier fue a Argentina par reunirse con su par trasandino.

Por contrapartida, Macri visitó nuestro país en marzo pasado para la firma del acuerdo que potencia el comercio entre Chile y Argentina, expresando que “esto refleja la vocación, a partir de la amistad que tengo yo con Sebastián ya de hace muchos años, que refleja también el afecto del pueblo argentino hacia el pueblo chileno”.

Sin embargo, Piñera evitó entregarle un apoyo explícito a su amigo en las elecciones primarias que se desarrollaron en agosto pasado y donde Alberto Fernández se impuso por amplia mayoría, señalando en dicha oportunidad a Emol que “naturalmente no podemos intervenir en las elecciones de otro país y por tanto no voy a hacer un apoyo a un candidato o a otro”.

“El Presidente Macri recibió un país en muy malas condiciones, con un déficit gigantesco, con una inflación muy alta, con un estancamiento muy grave y él ha aplicado un montón de políticas. Pero es cierto que las cosas han resultado más difíciles de lo que se pensó en un comienzo. Argentina lleva un año y medio en recesión”, señaló el Mandatario chileno, tratando de marcar diferencias, sin éxito, con su amigo y par transandino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País