Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Mesa técnica propone suspender tramitación de proyecto de 40 horas por el “delicado contexto económico”

La instancia conformada por economistas sugirió que, de implementarse la reducción de la jornada laboral, esta se aplique en un plazo de cinco años.

Por
mesa técnica 40 horas
Compartir

La mesa técnica convocada por el Gobierno para revisar los proyectos de reducción de jornada laboral propuso suspender la tramitación de la rebaja de 40 horas semanales, la que fue votada por la Cámara de Diputados.

Según lo consignado por El Mercurio, el grupo entregó un informe de 42 páginas donde sugirió que la disminución de la jornada de 45 a 40 horas se aplique de forma gradual, de manera que el mundo laboral se pueda adecuar a la medida, principalmente por los efectos negativos colaterales que ella puede provocar.

Adicionalmente, los expertos proponen dos fórmulas para aplicar la reducción: una gradualidad escalonada en que al término del tercer año la jornada baje de 45 a 42 horas promedio semanales, y al término del quinto año reducirlo de 42 a 40 horas.

Respecto al proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), la mesa técnica pidió suspender las 40 horas “atendiendo el delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres”.

“La experiencia internacional sugiere que reducciones de jornadas que se producen en situaciones de desempleo alto tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso”, agregó el informe.

La diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, afirmó que la conclusión de la mesa convocada por el Ejecutivo “no es una novedad”.

“Sabemos que el contexto económico es delicado, y de hecho hay que ser sinceros porque esto era así antes de la crisis social. Por lo mismo se analizaron estos factores en el debate legislativo, la gradualidad viene a expresar aquello y ya está presente en el trámite”, afirmó.

El grupo de expertos fue conformado por Andrea Repetto, economista de la UAI; Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; Vittorio Corbo y José de Gregorio; el ex diputado Osvaldo Andrade, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País