Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2020

Fortuna de la matriarca Luksic cae 2,6 mil millones de dólares por impacto del coronavirus

Pese a la disminución de su patrimonio, según Bloomberg, el dinero de Iris Fontbona equivale a 220 veces la mediana del ingreso familiar de Estados Unidos y a 246 millones de barriles de petróleo.

Por
Iris Fontbona
Compartir

El portal Bloomberg publicó su Indice de Multimillonarios, un análisis que reúne a las 500 personas de mayor fortuna en el mundo. En esta última edición quedó en evidencia el impacto en las bolsas mundiales generado por la propagación del coronavirus, que incluso perjudicó a la persona más rica de Chile y matriarca de la familia Luksic, Iris Fontbona (77).

De acuerdo a la publicación, hace exactamente un mes la fortuna de Fontbona era de 16,5 mil millones de dólares, misma que durante este lunes llegó a los 13,9 mil millones de dólares. Es decir, la madrastra de Andrónico Luksic perdió más de 2,6 billones de dólares en sólo 30 días.

En el ranking, la chilena es la única compatriota que aparece y ocupa el puesto 101.

Entre el 23 y 24 de febrero, agrega el reporte, las 500 personas más ricas del mundo perdieron 139 mil millones de dólares.

Pese a la disminución de su patrimonio, según Bloomberg, la fortuna de Iris Fontbona equivale al 3,52% de las 100 mayores donaciones universitarias de Estados Unidos; al 0,237% de la riqueza total de las 500 personas más ricas del mundo; a 220 veces la mediana del ingreso familiar del país norteamericano y a 246 millones de barriles de petróleo.

Las inversiones de los Luksic afectadas por el coronavirus

Según explica Bloomberg en su web, la mayor parte de la fortuna de Fontbona-Luksic proviene de la participación de casi el 70% que tiene la familia en la producción de cobre de Antofagasta Minerals -mercado que ha visto mermado sus ingresos con el coronavirus-, lo que incluso los convierte en los séptimos mayores productores de cobre del mundo, según el sitio web de The Balance.

El portal también destacó que la mayor parte de la fortuna familiar es de Iris Fontbona, quien habría recibido una cuantiosa herencia cuando falleció su esposo Andrónico.

La familia ha recaudado casi $6 billones de dólares en dividendos a diciembre de 2018, según un análisis de los datos de Bloomberg. El valor de sus inversiones en efectivo se basa en estos ingresos, así como en los impuestos y el rendimiento del mercado.

“Los Luksic también poseen el 81% de Quinenco, una sociedad de cartera que cotiza en bolsa que controla el Banco de Chile; cervecero CCU; fabricante de productos de cobre Madeco; y la empresa de transporte de contenedores CSAV. También tienen más del 80% de la cadena de resorts Plava Laguna que cotiza en bolsa en Croacia, según las divulgaciones en el sitio web de la compañía”, complementó Bloomberg.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Luksic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País