Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2020

Diputada Ximena Ossandón pide “Ley Seca” para todo el país

“Todos sabemos que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no sólo para los bebedores, sino también para otros", expresó la parlamentaria.

Por
Compartir

La diputada RN Ximena Ossandón solicitó imponer “Ley Seca” en Chile en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, señalando que el alcohol no es un producto de primera necesidad y que podría ser perjudicial en la salud mental de las personas.

“Todos sabemos que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no sólo para los bebedores, sino también para otros. Una persona ebria puede poner a otros en peligro a través de comportamientos violentos que afecten a sus parejas e incluso a sus hijos”, declaró a CNN Chile.

La parlamentaria justificó su planteamiento apuntando a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que el consumo de alcohol incrementa los síntomas de depresión, ansiedad y pánico, entre otros, “sobre todo en situaciones de encierro y falta de contacto físico. Y eso lo hace aún más peligroso”.

Ossandón apuntó que las aglomeraciones que se generan para comprar bebidas alcohólicas “no tienen ningún sentido en este momento de aislamiento y distancia social. Ni hablar de los delivery que siguen vendiendo a diestra y siniestra alcohol, sin que sepamos con certeza si la venta la están haciendo también a menores”.

Además, planteó que es “injusto” que las comunas con cuarentena no haya puedan funcionar las botillerías, pero sí la venta de alcohol en supermercados y servicios de delivery.

“En caso de no acoger esta idea, al menos debería considerarse la restricción al acceso a góndolas específicas en supermercados, restringir los permisos de venta de alcohol, definir horario de atención breve en algunos lugares no cuarentenados o establecer una limitación a la venta de miligramos etílicos por persona registrada. También podría ser el momento de cobrar impuestos directos al alcohol y a las patentes de los intermediarios, porque ahora incluso estamos viendo tremendos ofertones por internet para que la gente consuma más alcohol, aprovechando que está en casa”, precisó.

Cabe recordar que ya en 2019 la diputada Ossandón presentó un proyecto para aislar las góndolas de alcohol en supermercados y otro para prohibir su venta a través de delivery.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Seca#Ximena Ossandón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País