Un sombrío panorama prevén los expertos para la economía en Chile, proyectando una estrepitosa caída en el Índice de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2020.
Así lo dio a conocer el Banco Central en su Encuesta de Expectativas Económicas, la que consulta a 52 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Según el informe publicado este martes, el Imacec de abril podría caer un 8,1%.
Cabe recordar que a principios de este mes, el Banco Central dio a conocer el Imacec de marzo de 2020, el que cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, mostrando los primeros efectos del coronavirus.
De acuerdo al informe, el Imacec minero creció 0,8%, mientras que el Imacec no minero cayó 4,0%. Según el Banco Central, este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.
La caída en el Imacec de marzo de 2020 fue mayor a la registrada en octubre de 2019, cuando comenzó el estallido social y el Imacec se desplomó 3,4%.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes y su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.