La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que a partir del próximo lunes se rebajará de siete a cinco la cantidad máxima de permisos semanales por persona para quienes necesiten salir de sus casas durante la cuarentena total por la pandemia del coronavirus.
La autoridad informó de los ajustes horas antes del confinamiento total que tendrá el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana, esto luego de la fuerte alza de los casos positivos de COVID-19 en la última semana.
Martorell también confirmó que la entrega de permisos para ir de compra a los supermercados o a las farmacias se limitarán a dos veces por semana.
Tras esto, la subsecretaria señaló que se eliminará el registro de domicilio y residencia habitual, ya que “lamentablemente hemos visto que esto ha sido utilizado para cruzar cordones sanitarios o aduanas sanitarias con la excusa, o sin señalar, que se va a la segunda vivienda”.
Los otros permisos semanales que serán eliminados son los de traslado de menores de edad y de visitas de padres o madres separados. También se prohibirán las mudanzas durante el período del confinamiento.
El Gobierno, eso sí, confirmó el establecimiento de una nueva autorización de salida, la que permite el traslado de los cuidadores de hijos de trabajadores de la salud.