Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la denuncia sobre el colapso del servicio de Urgencias del Hospital El Pino, en San Bernardo, por personas que se acercan presentando síntomas asociados al coronavirus y deben aguardar para ser atendidos.
Anoche, Harz Castillo, jefe de Urgencias del centro asistencial, declaró a la prensa que “en este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus que han necesitado, y a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital donde se abrieron más camas UCI, se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia, pacientes gravísimos en estos momentos”.
“En estos momentos nuestra UCI está llena de pacientes COVID con ventilación mecánica invasiva. Las 31 camas están ocupadas”, detalló.
Ante esto, Daza señaló en Meganoticias que “hoy día tenemos una red integral en todo el país para poder atender a los pacientes de COVID positivo que necesitan una cama”.
La autoridad añadió que “todas las personas que llegan a un hospital pueden ser trasladadas; se están trasladando ventiladores, se están trasladando camas”.
Sobre el Hospital El Pino, Daza afirmó no tener “la información ahora en este momento, pero quiero decirles que todos los pacientes que requieren una cama en nuestro país la van a tener”, agregando que “quiero dejar tranquila a la población, que hay hospitales que han tenido mayor estrés, pero efectivamente todos esos pacientes pueden ser trasladados”.