Secciones
País

Gobierno cierra la puerta a fijación de precios de canasta básica

El ministro Ignacio Briones recalcó que “las bandas de precios suenan bien, pero tienen una serie de problemas”.

fijación de precios

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó a las palabras de su par de Economía, Lucas Palacios, mostrando su rechazo a la propuesta de fijación de precios de los alimentos que integran la canasta básica, como una forma de hacer frente a una eventual “especulación” de valores, en el marco de la pandemia.

Briones, quien fue entrevistado por radio Universo, recalcó que “las bandas de precios suenan bien, pero tienen una serie de problemas”.

Es por ello que explicó que la misión del Estado es “tratar de ocupar las mejores herramientas de gestión para comprar bien de forma tal que los proveedores sean lo más competitivos posibles”, en referencia a las cajas de alimentos que comenzó a entregar el Ejecutivo.

“Esa competencia es lo que garantiza al final del día que el precio sea el más bajo”, expresó.

Consultado sobre el alza de precios de alimentos básicos, el ministro de Hacienda apuntó que “creo que la mejor forma de paliar aquello es con transferencias directas a aquellas familias más desfavorecidas de forma tal de que tengan los ingresos suficientes para adquirir bienes”.

“Ojo, acá siempre decimos que cuando los precios de bienes básicos suben, se viene a la cabeza especulación, pero hay que entender que detrás de eso también hay elementos estructurales. Hoy tenemos una economía que está funcionando a media máquina, que está funcionando con costos mayores y eso es una realidad”, argumentó.

No obstante, reiteró que la preocupación se debe centrar a que “a nivel de Estado compremos lo mejor posible al precio más bajo y de apoyar el ingreso a las familias de forma tal de que eventuales subidas en los precios de alimentos puedan ser compensadas con transferencia de ingresos”.

El principal promotor de la fijación de precios es el alcalde de Santiago, Jorge Alessandri, quien señaló que “hemos hecho grandes esfuerzos, con aprobación del concejo municipal, para ir en ayuda de los más necesitados, hemos comprado más de 15 mil cajas, pero los precios han ido en escalada alzista. Ante esto el llamado al Gobierno es a, en este periodo de excepción constitucional, a decretar la fijación de precios porque, si no, nos está limitando la compra de cajas, y eso se traduce en que no podemos llegar a todos los vecinos”.

Notas relacionadas








Los porfiados números 

Los porfiados números 

El gobierno de Boric terminó con un saldo de -30.682 empleos formales netos: el peor registro en veinte años de historia democrática. Mientras eso no se explique, la izquierda no tiene autoridad para dar lecciones de empleo.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz


Arturo Barrios, secretario general (s) del PS:

Arturo Barrios, secretario general (s) del PS: "El objetivo de fondo del Gobierno es achicar el Estado porque no cree en él"

Dos grandes temas cruzan la conversación que Arturo Barrios tuvo con EL DÍNAMO: la articulación de las fuerzas opositoras y el carácter del Gobierno de Kast. Sobre el primer asunto, adelanta que tendrán una reflexión en los próximos meses, pero que aún están lejos de materializar el anhelo del expresidente Boric de formar una gran coalición. Sobre el segundo, afirma que "el PS tiene mucho que decir".

Paz Rubio