Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2020

Claudio Alvarado, el viejo conocido de Piñera que asume la Segpres para concretar acuerdos

El ingeniero comercial es reconocido por su gran capacidad negociadora en el Congreso, como cuando intervino en la acusación constitucional de la ex ministra Marcela Cubillos.

Por
Claudio Alvarado Segpres
Compartir

Tras el cambio de gabinete que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante la mañana de este jueves, las miradas se trasladaron hacia el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, quien dejó su cargo como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) para reemplazar a Felipe Ward, quien se cambia al Ministerio de Vivienda.

El nuevo ministro, ingeniero comercial de profesión e histórico militante UDI, es un viejo conocido de La Moneda, ya que trabajó como subsecretario de la Segpres en dos ocasiones.

La primera fue durante el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera -entre 2010 y 2014-, tras el llamado de Cristián Larroulet, quien lo eligió por la buena relación de Alvarado con el Congreso.

Luego, entre 2018 y 2019, ocupó nuevamente el cargo de subsecretario de la Segpres. Desde noviembre de 2019, Alvarado tomó el cargo de Subsecretario de Desarrollo Regional tras la salida de Felipe Salaberry.

Claudio Alvarado es reconocido dentro de Chile Vamos por sus negociaciones en la votación para que no prosperara la acusación constitucional presentada por el Partido Socialista en contra de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Justamente, su habilidad para comunicarse con la oposición sería la principal razón del nombramiento como articulador de los proyectos de La Moneda en el Congreso. Recordemos que La Moneda busca concretar un acuerdo nacional en plena crisis económica y social desatada por el COVID-19.

Carrera política antes de la Segpres

La carrera política de Claudio Alvarado se inició tres décadas antes de llegar a La Moneda. Entre 1983 y 1987 ocupó distintos puestos en las comunas de la Isla de Chiloé, incluido el de alcalde de la comuna de Quemchi.

Sin embargo, donde alcanzó mayor notoriedad fue en la Cámara de Diputados, cargo en el que estuvo desde 1994, representando al distrito 58 conformado por Chiloé y Palena.

En el Congreso inició a través de mociones parlamentarias varios proyectos, tales como la prórroga de las licencias de conducir en conductores profesionales, la modificación a la Ley General de Bancos para los trabajadores de estas instituciones puedan acceder a créditos en sus lugares de trabajo y la fusión de las zonas primarias de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, en una sola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País