Secciones
País

Carabineros rescataron a funcionarios de Sernageomin atrapados en Nevados de Chillán

Las condiciones climáticas originaron que la camioneta en la cual se desplazaban los profesionales quedara atrapada en la nieve.

Carabineros Sernageomin

Personal de Carabineros de Tenencia Las Trancas fue alertado el pasado lunes respecto a personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que quedó atrapado en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

De acuerdo a lo señalado por la Oficina Nacional de Emergencia Nacional del Ministerio del Interior (Onemi), un equipo profesional del Sernageomin tenía problemas para descender desde el Nevados de Chillán, tras enterrarse el vehículo en el cual se desplazaban producto de una nevada.

Los profesionales estuvieron realizando mantenciones en las estaciones de monitoreo volcánico, y al momento del retorno, las condiciones climáticas originaron que la camioneta en la cual se desplazaban quedara atrapada en la nieve y montada sobre una roca.

Dada las condiciones geográficas y la pérdida de la luz día, Carabineros con colaboración del personal GOPE Ñuble y del cuerpo de Socorro Andino inició el operativo de rescate a primera hora del martes, con desplazamiento hacia el lugar del hecho.

El jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, sostuvo que los funcionarios del Sernageomin “lograron soportar las horas de la noche gracias a que contaban con combustible para mantener la calefacción al interior de la camioneta y porque tenían ropa de abrigo y comida para mantenerse. Así que hoy (ayer) fueron encontrados cerca del mediodía y retornados a la comuna de Pinto durante la tarde, en buenas condiciones de salud”.

Notas relacionadas








La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón