Secciones
País

Ex ministra de la Mujer acusa “desmantelamiento de la institucionalidad” tras nombramiento de Zalaquett

La ex ministra se unió a las criticas por el nuevo cambio de autoridad en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero.

ministra de la Mujer

Diversas reacciones provocó la renuncia de Macarena Santelices al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y a su vez la designación de Mónica Zalaquett como nueva ministra.

Ante esto, la ex titular de la cartera, Claudia Pacual, sostuvo que el Gobierno la ha “desmantelado” y que la la llegada de Zalaquett no implica una modificación en los lineamientos, ya que ésta como diputada se mostró en contra a la extensión del postnatal a seis meses y del aborto en todas sus causales.

“Para mí no es ningún cambio de giro; la cartera sigue a cargo de la UDI, colectividad en la que tanto mujeres como hombres se han negado de manera sistemática y permanente en el tiempo a los derechos de las mujeres, en particular la actual ministra en cargos anteriores, como diputada”, argumentó Pascual, según lo publicado por Cooperativa.

En ese contexto, la ex ministra sostuvo que desde el nombramiento de Isabel Plá y con todas sus sucesoras, “asistimos al desmantelamiento de la institucionalidad que se creó”.

“La decisión que toma el Gobierno nuevamente pone en el centro el cuoteo político y el poder de la UDI en vez de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales en el contexto de la pandemia. La ministra Zalaquett llega con un prontuario y sin conocimiento ni experiencia en el tema”, concluyó.

Notas relacionadas










Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio


2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio