El ministro de Ciencia, Andrés Couve, salió al paso de los cuestionamientos por el nuevo cambio de metodología del Ministerio de Salud para contar los fallecimientos por la pandemia, dejando en claro que “no se pierde la trayectoria de la curva”.
Couve expresó a radio Cooperativa que esta modificación “permitió incorporar fallecidos que estaban subreportados, se incorporaron más de 600 personas a la lista, eso se incorporó a toda la curva porque esas personas se incorporaron en distintas fechas de fallecimiento”.
“Por lo tanto, la curva que tenemos hoy, el conteo que tenemos hoy, es un conteo más completo, que incorporó a más de 600 personas que estaban subreportados con la metodología antigua”, agregó.
El titular de Ciencia aseguró que se trata de “cambios metodológicos que son necesarios, que nos entregan una mucho mejor forma de tener una evaluación de la epidemia. Tenemos una manera mejor, una manera más precisa, una manera auditable de que podamos llevar un conteo de este tema”, aseveró.
Respecto a las críticas por los constantes cambios en la metodología, Andrés Couve dejó en claro que con ello “no se pierde la trayectoria de la curva”, ya que “lo que hicimos fue hacer una revisión de la metodología y eso implica una revisión de la trayectoria de esta curva, por lo tanto, se modificó la curva completa y hoy esa curva se está actualizando diariamente, porque se reportan casos y van con fecha de fallecimiento, por lo tanto, estamos modificando la curva en días anteriores de acuerdo a cuándo esos certificados vayan teniendo esa fecha de fallecimiento”.
“Esto es mucho mejor que lo que teníamos antes, (la que) dependía de un envío de certificados desde los centros hospitalarios y eso podía generar subreportes, no constituía una matriz nacional de información y, por lo tanto, haciéndolo hoy a través del Registro Civil es una mejora sustancial”, explicó el titular de Ciencia.
Sin embargo, el ministro de Ciencia dejó en claro que “quizás no en este tema, pero no va a ser el último cambio que debamos hacer”.
“Estamos frente a un fenómeno de proporciones inéditas y todos los países están haciendo ajustes, todos los países se adaptan dinámicamente, eso es lo que necesitamos hacer para ir construyendo esta capacidad que nos permita enfrentar la epidemia”, sentenció.